Educación.- Junta ve imprescindible la formación en valores en la escuela para luchar contra la violencia machista

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este martes que la formación en valores en el contexto escolar es imprescindible para luchar contra la violencia machista.
Acto con motivo del 25N en el colegio Santo Tomás.
Acto con motivo del 25N en el colegio Santo Tomás.
JUNTA
Acto con motivo del 25N en el colegio Santo Tomás.

Así lo ha puesto de relieve en los colegios Santo Tomás y Antonio Prieto, de la capital, donde ha participado en los actos realizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acompañado por la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre.

"Hay que seguir reivindicando, denunciando y luchando contra la violencia de género, especialmente en este contexto de crisis sanitaria, social y económica", ha declarado Sutil, no sin incidir en la importancia del entorno escolar y la educación en valores que se imparte en los colegios "para la erradicación de esta lacra y la concienciación de toda la sociedad".

Ha subrayado la necesidad de una coordinación efectiva entre todos los ámbitos sociales en esta lucha y ha agradecido el "trabajo indispensable" de los docentes y la implementación de planes de igualdad en los centros educativos que, "poco a poco, van sembrando en los más pequeños una conciencia de justicia social" que hay que "seguir fomentando desde las diferentes administraciones".

HADA DE LA IGUALDAD

En concreto, el CEIP Santo Tomás ha puesto en marcha este curso una actividad transversal en la que han participado diferentes especialistas y todo el alumnado del centro. "Hemos creado un hada de la Igualdad que, desde ahora, preside nuestro patio y protege a los niños y niñas para que siempre celebren la diversidad como un valor enriquecedor", ha explicado su director, Antonio Tornero.

Además, se ha "fabricado brillo de hadas para que todos nuestros pequeños levanten el vuelo y la voz en un grito unánime que revindique los derechos de todos y acabe, de una vez, con las injusticias que sufren muchas niñas en el mundo".

El colegio ha puesto en marcha, por tanto, un proyecto simbólico que hace soñar a los más pequeños con un mundo mágico, pero posible, en el que la igualdad sea, por fin, una realidad: "Vestimos a seres de nuestro mundo imaginario, damos magia, color, luz, brillo y nuestro toque mágico y personal para volar, porque nuestros pequeños deben saber que nunca debemos dejar de volar y soñar", ha dicho Tornero.

Por su parte, el director del CEIP Antonio Prieto, Manuel Fernando Gutiérrez, ha explicado que su centro organiza, cada año, una exhibición de tai chi en la que participan todos los estudiantes: "Este arte milenario representa los beneficios de la reflexión y la meditación. Con su práctica, los pequeños aprenden a controlar sus impulsos, algo fundamental para canalizar las emociones y favorecer, por tanto, la convivencia", ha comentado.

Además, el trabajo en equipo, la coordinación entre todos los niveles educativos y el sentimiento de participación en una actividad colectiva representan, en su conjunto, los valores que se universalizan con la celebración del 25 de noviembre: la concienciación sobre la necesidad de fomentar la paz y la convivencia, como principio general y la lucha el fin del maltrato hacia las mujeres, como objetivo particular.

EJEMPLO

El delegado territorial ha valorado que tanto el CEIP Santo Tomás como el Antonio Prieto son "un ejemplo más de la calidad educativa" de los colegios de la provincia. Así, ha indicado que ambos cuentan con una directiva que, apoyadas por su claustro, ponen en marcha todo tipo de iniciativas para que los niños y niñas sean el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el CEIP Santo Tomás ha formado parte de un proyecto intercentros y a nivel estatal: 'El camino de PiEFcitos', galardonado en la séptima edición de los Premios Grandes Iniciativas en la categoría de "Grandes Iniciativas en Valores".

Entre los proyectos educativos impulsados por la Consejería de Educación y Deporte en los que están inmersos destacan Aldea e Innova. Dentro del primero, sobresale la creación de un huerto escolar en la que los niños y niñas pueden aprender a valorar la tierra y la importancia de cuidarla y ser constantes para obtener frutos. Por otro lado, el CEIP también está volcado en la transformación digital educativa, trabajando con el alumnado la programación a través de placas micro:bit.

EMOCIONES

Por último, Sutil ha destacado que el Santo Tomás, a igual que el Antonio Prieto, es un centro preocupado por la estabilidad emocional de su alumnado y, en este sentido, se han llevado a cabo actividades educativas a través de una metodología lúdica, usando el juego y sus intereses particulares como motivación, durante el confinamiento.

La finalidad ha sido, según el propio director, la de involucrar a los niños y niñas como protagonistas de su propio aprendizaje y permitirles reinterpretar las experiencias memorables que estamos viviendo mediante la conexión emocional con sus compañeros y profesores.

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