¿Cómo se plantea la Navidad y el Fin de Año en Cataluña? Diferencias con la propuesta de Sanidad

Barcelona tendrá más de 100 kilómetros de luces de Navidad para reactivar el comercio
La plaza Catalunya de Barcelona tendrá luces de Navidad por primera vez en la historia.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

De cara a las fiestas de Navidad y de Fin de Año, el Govern afirma que cuenta "con las competencias para tomar sus propias decisiones" a pesar de que las medidas a adoptar aún han de pasar por el Consejo Interterritorial.

La propuesta del Govern, derivada del plan de reapertura de actividad iniciado el pasado lunes, marca por el momento que se puedan reunir hasta 10 personas en las fechas navideñas y un toque de queda nocturno a partir de las 22.00 horas, en lugar de las reuniones de hasta seis personas y el retraso del toque de queda hasta la una de la madrugada de cara a Nochebuena y Nochevieja que propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Nosotros iremos (al Consejo) escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones», reiteró Budó.

"El plan de apertura presentado la semana pasada contempla que, antes de las fechas señaladas, se puedan incrementar el número máximo de personas que se puedan reunir", ha recordado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha condicionado la flexibilización de los protocolos "a cómo evolucionen los datos epidemiológicos".

«Somos conscientes, somos sensibles y trabajaremos para que esos días podamos hacer alguna cosa diferente a lo que viene siendo habitual» (Meritxell Budó, consellera portavoz)

Budó no se ha pronunciado sobre la mencionada propuesta del Ministerio de Sanidad, dada a conocer este martes, para retardar a la una de la madrugada la hora de inicio del toque de queda nocturno por la Covid, que en Cataluña comienza a las 22 horas, en las noches de Navidad y de Fin de Año.

«Somos conscientes, somos sensibles y trabajaremos para que esos días podamos hacer alguna cosa diferente a lo que viene siendo habitual», ha añadido. Preguntada por la noche de Reyes y por si habrá cabalgatas el día 5 de enero, la portavoz ha dicho que todavía se está estudiando pero que, en todo caso, quedará garantizado que «ningún niño se pueda quedar sin ver a los Reyes de Oriente» en Cataluña

Barcelona no perderá la Fira de Nadal del Port Vell, que se celebrará por segundo año consecutivo del próximo 2 de diciembre al 6 de enero. También ha conseguido mantener, aunque con medidas de aforo y de seguridad, la tradicional Fira de Santa Llúcia de la Catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento