Trabajos en la fosa del Cementerio de Orihuela prevén recuperar restos de 17 represaliados por el franquismo

Los trabajos iniciados en la fosa común del Cementerio Parroquial de Orihuela (Alicante) prevén recuperar restos de 17 represaliados por el franquismo.
La consellera de Calidad Democrática visita los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el Cementerio Parroquial de Orihuela
La consellera de Calidad Democrática visita los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el Cementerio Parroquial de Orihuela
GENERALITAT VALENCIANA

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha visitado este martes el lugar, donde ha declarado que "con cada exhumación vamos devolviendo la dignidad a nuestro país".

Garijo ha acudido a la localidad alicantina junto al director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, donde se han iniciado los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, informa la Generalitat en un comunicado.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 17 de noviembre en la zona destinada al cementerio civil del Cementerio Parroquial de Orihuela, se desarrollarán durante un plazo de tres meses. Está previsto recuperar los restos de 17 republicanos fusilados en 1939 que se encuentran enterrados en una fosa común.

"Se va cumpliendo con la hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura de ir exhumando todos los restos de víctimas de la represión franquista que existen en nuestro territorio", ha indicado la consellera. Al respecto de los trabajos de exhumación, ha señalado que "con cada exhumación, al igual que con cada vez que entregamos unos restos a sus familiares, vamos devolviendo un poco de dignidad a nuestro país".

Asimismo, Garijo ha explicado que el objetivo es exhumar de forma científica los restos de los fusilados y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder entregar los restos a los familiares.

"Los fusilamientos, de acuerdo con los mapas de localización de fosas realizados en la Comunitat, se produjeron poco después de finalizar la Guerra Civil. El 24 de octubre de 1939 fueron ejecutadas tres personas y el 17 de noviembre otras 14 tras un juicio sumarísimo. Las víctimas procedían principalmente de Orihuela, Benferri, Jacarilla, Redován, Almoradí, Catral y Torrevieja", ha detallado.

Las exhumaciones de Orihuela forman parte de un lote de cuatro contratos adjudicados por la Conselleria con una dotación de 74.653,37 euros para localizar los restos de represaliados por el franquismo en fosas situadas en Castelló, Segorbe y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento