Grupos prioritarios de vacunación frente a la Covid-19 en España

Arranca la campaña de vacunación de la gripe en España y llega en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, con la incidencia de la enfermedad en máximos en ciudades como Madrid y con la necesidad de poder anticiparse ante una posible conjunción de epidemias.
Se han establecido un total de 18 grupos de población para el plan de vacunación.
Arranca la campaña de vacunación de la gripe en España y llega en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, con la incidencia de la enfermedad en máximos en ciudades como Madrid y con la necesidad de poder anticiparse ante una posible conjunción de epidemias.

El Ministerio de Sanidad ha presentado este martes, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el plan de vacunación frente a la Covid-19 en España que comenzará en el próximo mes de enero de 2021. 

El plan fija una estrategia común dentro del marco de la Unión Europea y tiene cuatro objetivos principales: establecer los grupos prioritarios para la administración de la vacuna, implementar la logística y la distribución, mantener un seguimiento y fomentar la comunicación a la población. 

Así, el Ejecutivo central ha establecido una estrategia única para todo el país para "estar listos" para la vacunación desde el momento en que se empiecen a recibir las primeras dosis de la vacuna aprobadas y que, por tanto, "hayan garantizado su seguridad y eficacia", ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación de la estrategia.

¿Quién recibirá primero la vacuna?

Desde Sanidad esperan que España reciba cerca de 140 millones de dosis de vacunas mediante los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas desarrolladoras. En estos momentos, "Europa está cerrando contratos para comprar un total de siete vacunas", ha aclarado. 

De esta manera, el plan de vacunación se desarrollará de forma progresiva en tres etapas en función de la disponibilidad de las dosis. Para ello, se ha dividido a la población en un total de 18 subgrupos para definir la manera y los procedimientos sobre los que se desarrollará la estrategia

En este sentido, los cuatro grupos prioritarios para la vacunación frente a la enfermedad son los siguientes:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo.

Se espera que la primera fase, que se desarrollará de enero a marzo, alcance a 2,5 millones de personas, para lo que el Gobierno ya ha aprobado la compra de alrededor de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Illa ha avanzado que en los tres primeros meses el suministro será "muy limitado" y que luego se producira "un incremento progresivo de vacunas". La segunda fase está prevista para los meses comprendidos entre marzo y junio y, a partir del verano, se extenderá al resto de la población. 

La vacunación será voluntaria y gratuita y, tal y como ha indicado el ministro de Sanidad, "habrá dosis para vacunar al 100% de la población española este año", incidiendo en que los primeros grupos en vacunarse serán los de mayor riesgo y los últimos después de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento