El albergue de temporeros de Martos, al 75 por ciento en su primer día de apertura

El albergue de temporeros de Martos (Jaén) ha abierto sus puertas este martes y en las primeras horas ya se encontraba al 75 por ciento al ocuparse 12 de sus 18 plazas. Del total de plazas, dos de ellas están destinadas a trabajadoras temporeras. El de Martos es el octavo que entra en funcionamiento en la provincia de Jaén para la presente campaña de aceituna.
Albergue de temporeros de Úbeda habilitado en un antiguo concensionario
Albergue de temporeros de Úbeda habilitado en un antiguo concensionario
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Albergue de temporeros de Úbeda habilitado en un antiguo concensionario

Este año, como ha explicado el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, "solo se podrá atender a los temporeros alojados, ya que se han tenido que diferenciar turnos y establecer grupos burbujas para intentar limitar los contactos y en atención a los protocolos frente al covid-19 que hemos establecido".

El centro cuenta con un mediador intercultural, monitores y servicio de vigilancia y presta los servicios habituales de comida, dormitorio, lavandería, ducha y asesoramiento, entre otros.

Desde este lunes también funciona el comedor social de Caritas que este año también dispensa las cenas a los temporeros alojados en el albergue. La estación municipal de autobuses acoge una oficina de atención a los empresarios agrícolas en los que se pueden registrar a los trabajadores contratados durante la campaña y otra oficina, en la que atiende el mediador intercultural para la atención de trabajadores inmigrantes.

El dispositivo de atención al temporero lo completa Cruz Roja que se encarga de repartir kits higiénicos con mascarillas y gel, además de mantas y ropa de abrigo.

"Hemos puesto todas las medidas para que la campaña se desarrolle con normalidad y minimizar las incidencias del covid- 19 y estamos a la espera de que se determinen cuando se van a realizar los test a las personas que se alojen en el albergue", ha dicho el concejal.

Con el de Martos son ocho los albergues de temporeros que hay abiertos en la provincia de Jaén. Para el próximo 1 de diciembre está previsto que abran el de Torredonjimeno y el de Torredelcampo, mientras que el de Andújar sigue sin fecha puesto que desde el Ayuntamiento sostienen que no tienen demanda.

Actualmente están operativos, además del de Martos, Jaén capital, Porcuna, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villatorres, Úbeda y Alcalá la Real. En el caso de Jaén capital, el Ayuntamiento, además de las 71 plazas del albergue, ha habilitado un dispositivo de emergencia en el Jaén Arena con 30 plazas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento