Alemania mantiene las restricciones hasta el 20 de diciembre y prolonga las ayudas para compensar las pérdidas

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
EFE/EPA/CHRISTIAN MARQUARDT / POOL
La canciller alemana Angela Merkel.

El Gobierno alemán planea prolongar las ayudas que aprobó para compensar las pérdidas derivadas de las restricciones de noviembre tras el acuerdo, que se espera se anuncie formalmente el miércoles, para mantener los cierres de este mes hasta el 20 de diciembre.

Según informan los medios del grupo Funke, el Ejecutivo alemán prevé destinar a estas nuevas ayudas -de hasta el 75% de los ingresos en diciembre de 2019- entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Para las de noviembre fueron 10.000 millones.

Estas ayudas, al igual que las de noviembre, no alteran los presupuestos ni el déficit, ya que son fondos no gastados de las ayudas puente para empresas que se dotaron financieramente el pasado marzo.

La filtración de la prolongación de las ayudas se produjo apenas unas horas después de que los medios alemanes empezasen a difundir que el Gobierno federal y los Länder han acordado prolongar las restricciones a la vida social y la actividad económica hasta el 20 de diciembre.

La decisión definitiva -con todos sus detalles- no se producirá sin embargo hasta mañana por la tarde, cuando la canciller Angela Merkel se reúna con los jefes de gobierno de los 16 estados federados para cerrar el acuerdo final.

Negocios cerrados desde el 2 de noviembre

Esta videoconferencia sigue a la que hace diez días se realizó en el mismo formato, y que concluyó sin acuerdo porque los Länder -competentes en la materia- se negaron a aceptar el endurecimiento de las sanciones que proponía Cancillería. Cafeterías, bares, restaurante, cines, teatros, gimnasios, spas, piscinas y parques de atracciones permanecen cerrados desde el 2 de noviembre, mientras que colegios y comercios se mantienen abiertos. El objetivo es rebajar sensiblemente el número de contagios para evitar la saturación del sistema sanitario.

Alemania registró en las últimas 24 horas 13.554 nuevos contagios, casi 2.700 más que ayer pero lejos del récord de 23.648 infectados del pasado viernes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). El número total de contagiados asciende a 942.687, con 14.361 víctimas mortales y unos 291.600 casos activos. La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 141,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento