PP de Getxo pide replantear el futuro centro intergeneracional de Romo

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha solicitado mediante una moción que se replantee el proyecto del centro intergeneracional de Romo.

Andrade ha advertido de que la continuidad del proyecto actual supone "un engaño a la ciudadanía", ya que la transformación del modelo residencial que anunció el diputado general en el pleno de Política General planteaba unidades residenciales más pequeñas, de hasta 25 plazas. Sin embargo, en el que quieren construir en Romo, contempla 100 personas mayores, a las que se les suman otros 40 jóvenes.

"Tras el anuncio desde Diputación del cambio en el sistema residencial que conocemos hasta la fecha, entendemos que a partir de ahora se huirá de las macro residencias para personas mayores y se tenderá a unidades convivenciales de no más de 25 residentes. Pero entonces, ¿qué pasa con la residencia de Romo, que contempla hasta 140usuarios?", ha planteado Andrade.

El portavoz popular ha formulado esta pregunta tras confirmar que elDepartamento de Acción Social continúa con su proyecto de "megaresidencia" en Getxo destinada a 100 personas mayores y 40apartamentos para jóvenes.

"Esto no tiene nada que ver con el nuevo sistema residencial que nosvende el Diputado. Aún estamos a tiempo de reformular este proyecto yaprovechar las bondades de la localización del mismo para mejorarlo", hadeclarado el portavoz.

Andrade ha señalado que el lugar elegido para la construcción de la nueva residencia es "un enclave privilegiado", dentro deun núcleo urbano que permite a los residentes interaccionar con laciudadanía.

"En la Nagusien Etxea actual hay personas mayores con gran autonomíacapaces de autogestionar locales, talleres de actividades e incluso unacafetería entre otros. Además, las instalaciones actuales cuentan conuna zona verde recogida, entre los edificios, que les permite a losusuarios disfrutar del sol y respirar aire puro", ha señalado Andrade.

Por tanto, cree que, contando con el terreno existente, sepuede reformar y arreglar la actual Nagusien Etxea y que hay cabidapara ampliar los espacios verdes, incorporar alojamientos dotacionalespara jóvenes, volver a abrir apartamentos tutelados, crear habitacionesamplias y poder ofrecer espacios comunitarios compartidos por jóvenes ymayores.

Por todo ello, el Partido Popular presentará una moción en el próximoPleno para instar a la Diputación Foral de Bizkaia para que ordene aAzpiegiturak, encargada de desarrollar el proyecto, que la nuevaresidencia intergeneracional de Getxo incluya todos los parámetrosanteriormente indicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento