Reactivan el proyecto para recuperar las campanas de la torre de la Iglesia de Santa Catalina

La asociación Mestres Campaners ha reactivado su proyecto de recuperación de las seis campanas inglesas, únicas en España, que existían en la torre de la iglesia de Santa Catalina de València hasta hace un siglo.
LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA
LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA
REMITIDA ARZOBISPADO DE VALENCIA
LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

Este pasado fin de semana ha sido el aniversario de la inauguración de esas seis campanas inglesas en Santa Catalina, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1729, según declara Vicent Mesa, fundador de Mestres Campaners.

Precisamente, el templo conmemora este, miércoles, la festividad de su titular con la celebración de una eucaristía a las 19.00 horas. Tras la misa tendrá lugar una hora santa amenizada con los cantos del movimiento de jóvenes Comunidad Abraham, informa el Arzobispado en un comunicado.

"La idea del proyecto de recuperación es hacer réplicas, con la información que tenemos, de las seis campanas originales, conocidas como 'Luteranas' porque fueron fabricadas en Londres en el siglo XVIII, y que desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX", manifiesta Vicent Mesa, que añade que "las nuevas campanas se sumarían a las dos campanas pequeñas existentes en la actualidad en la torre, llamadas San Eloy, de 1846, y Mª de La Asunción, de 1950".

La primera réplica de las campanas originales de la iglesia de santa Catalina de Valencia, la conocida como 'el Peret', fue bendecida precisamente el año pasado en la fiesta de su titular. La campana fundida en el taller de Campanas Rivera en Montehermoso (Cáceres), es la más pequeña de las campanas originales que se pretenden recuperar que fueron fundidas en Londres por Richard Phelps en el año 1729.

'El Peret' "es una réplica de la más pequeña de las antiguas campanas inglesas de santa Catalina del siglo XVIII, pesa 117 kilos, mide 55 centímetros de diámetro y da la nota G o Sol". La pieza recoge en sus inscripciones a Richard Phelps, al taller de Campanas Rivera; y también menciona al 30 aniversario de Mestres Campaners; al año vicentino, y el nombre de Jorge Dasí, empresario principal patrocinador de la campana que se ha costeado totalmente con aportaciones populares.

MÁS DE 1.700 KILOS

Está previsto que la próxima campana que llegue a la iglesia sea la campana mayor 'Santa Catalina', conocida popularmente como 'La Xarra'. "Esta campana al ser la mayor con más de 1.700 kilos tiene un coste muy elevado por lo que estamos pendiente de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que se comprometió en financiar en su totalidad la reconstrucción de esta campana", ha indicado Vicent Mesa.

El proyecto de recuperación de las campanas de la iglesia de santa Catalina, se puede consultar en la página web mestrescampaners.com. Igualmente, la suscripción popular sigue abierta para costear las campanas restantes y se pueden realizar aportaciones en el número de cuenta ES92 0075 0827 9006 0605 0224 del Banco Santander bajo el concepto 'Donativo para las campanas de Santa Catalina'.

La asociación Mestres Campaners, fundada en 1989 y que se dedica a los toques de campanas en varias iglesias históricas del centro de Valencia. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a recuperar los toques tradicionales de campanas y a la recuperación o reposición de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento