Veto a Facebook: las Islas Salomón prohibirán usar la app a sus habitantes

La página de acceso a Facebook, en un ordenador.
La página de acceso a Facebook, en un ordenador.
KON KARAMPELAS / UNSPLASH
La página de acceso a Facebook, en un ordenador.

El Gobierno de las Islas Salomón ha anunciado que pretende prohibir temporalmente el uso de Facebook entre sus ciudadanos, una decisión que se toma para abordar el acoso online y la difamación en internet. El primer ministro, Manasseh Sogavare, dijo al Parlamento de la nación que la prohibición era necesaria para preservar la unidad nacional.

“El ciberacoso en Facebook está muy extendido, las personas han sido difamadas por usuarios que usan nombres falsos y la reputación de las personas que se ha construido a lo largo de los años [se destruye] en cuestión de minutos”, explicó Sogavare.

Y añadía: “Tenemos el deber de cultivar la unidad nacional y la feliz convivencia de nuestro pueblo... [Facebook] está socavando los esfuerzos para unir a este país”, subrayaba el primer ministro sobre la red social.

Sogavare apuntó que la prohibición planeada estaba dirigida “principalmente a los jóvenes”, pero no como “un intento de silenciarlos” sino con el objetivo de “protegerlos de un lenguaje vil y abusivo”.

A pesar de que la medida aún no ha entrado en vigor, ya ha recibido fuertes críticas por parte de la opinión pública. Asimismo, el líder de la oposición, Matthew Wale, ha calificado la prohibición de “patética” e injusta en declaraciones ofrecidas al medio internacional ABC: “Esto es realmente patético. Las razones dadas para la prohibición no son lo suficientemente importantes”.

El Gobierno todavía no sabe cómo se implementará, y los funcionarios de comunicaciones se deberán reunir con proveedores de telecomunicaciones e internet para discutir cómo bloquearán la red social más grande del mundo.

La prohibición temporal permanecerá en vigor hasta que se puedan aprobar leyes que regulen el comportamiento de los usuarios en Facebook.

No es la primera vez que un gobierno del Pacífico amenaza con bloquear al rey de las redes sociales: los líderes de Papúa Nueva Guinea, Fiji y Samoa han considerado el mismo enfoque.

Filtraciones contra el Gobierno

Hace unas semanas, el gobierno de las Islas Salomón enfrentó severas críticas por documentos filtrados en Facebook que mostraban cómo se habían gastado los fondos para la recuperación económica tras el impacto de la crisis sanitaria.

Ruth Liloqula, directora del grupo anticorrupción Transparencia Islas Salomón, aseguró a ABC que creía que “esas filtraciones eran la verdadera razón detrás de la prohibición” y que era “un indicativo” de que el Gobierno “se está volviendo muy autoritario”.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Peter Shanel Agovaka, respondió a esta afirmación aseverando que la libertad de expresión no se vería “socavada” ya que “los periódicos y otros medios seguirían estando disponibles”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento