Hallan una lujosa copa de cristal romana extremadamente rara y frágil: solo se conservan 10 en todo el mundo

Alumnos del curso de arqueología excavan en el yacimiento romano de Regina
Imagen de archivo de los alumnos de un curso de arqueología que excavan en el yacimiento romano de Regina
CEDIDA
Alumnos del curso de arqueología excavan en el yacimiento romano de Regina

Un equipo de investigadores que trabaja en lo que era la ciudad romana de Augustodunum, ahora Autun (Francia) han descubierto una copa diatreta. Se trata de una pieza extremadamente frágil y rara, tallada en cristal con relieves realizados mediante la técnica del reticulado. 

La pieza se encontró rota pero con todos los fragmentos, por lo que es posible practicar una reconstrucción. Mide 12 centímetros de alto por 16 de diámetro y tiene inscritas las palabras “Vivas feliciter”, que en latín significa “vive feliz”. Los expertos han fechado la copa diatreta en el siglo IV d.C, según explica National Geographic.

Una copa diatreta era un objeto de alto lujo en la época romana debido a su fragilidad y la excepcionalidad de la dificultad en su fabricación. Michel Kasprzyk, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), ha clarificado que “se trata del primer ejemplar de sus características que se recupera completo en la Galia”.

Este y otros hallazgos recuperados desde junio de este año como monedas, joyas y otros artículos de lujo significan que la zona era una necrópolis donde se enterraban a las personas de más alta clase y aristocracia de la ciudad romana. En la época, los fallecidos se enterraban junto a sus pertenencias más queridas y valoradas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento