El antiguo convento de San Francisco de Paredes (Palencia) dará paso a un centro cultural, "referente" para la comarca

El antiguo convento de San Francisco, ubicado en la localidad palentina de Paredes de Nava, se convertirá en un centro de artes escénicas, con 400 plazas, que será un "referente" y supondrá "un antes y un después" en la vida cultural de una comarca y un pueblo "que vive la cultura como seña de identidad", pues no en vano es la cuna de Berruguete y de Jorge Manrique.
Las autoridades que han visitado el antiguo convento de San Francisco, en Paredes de Nava.
Las autoridades que han visitado el antiguo convento de San Francisco, en Paredes de Nava.
Enrique Caña

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Cultura, Javier ortega, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la visita que han realizado, junto al alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; y el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, al edificio del antiguo convento donde se van a acometer actuaciones de consolidación e intervenciones estructurales en el edificio.

El consejero de Cultura ha explicado que desde su departamento se está "dinamizando y potenciando" una serie de recursos "que quizá en otras épocas no se usaban en beneficio de los ciudadanos" al tiempo que ha dejado claro que el patrimonio "es un recurso que ayuda a dinamizar económica y socialmente" el medio rural. "Es nuestro petróleo", ha subrayado Ortega.

Tanto Javier Ortega como Armisén han coincido en destacar que "el camino a seguir" en la colaboración "leal" entre las instituciones y el antiguo convento "es un claro ejemplo" de esa línea de actuación, con aportaciones de Junta, Diputación de Palencia y Gobierno central, a través del 1,5 Por Ciento Cultural.

Se trata de un proyecto cultural "que no sólo servirá a Paredes, sino que será un refernete en toda la comarca", ha aseverado Ortega, quien ha insistido en la apuesta de su departamento por "prestar servicios culturales de calidad en el medio rural".

Asimismo, se ha referido a otros proyectos en los que la Consejería de Cultura colabora con la Diputación Provincial de Palencia, como 'Campos del Renacimiento', o en excavaciones arqueológicas que se han realizado en los últimos años.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, ha asegurado que el proyecto del convento de San Francisco es hacer algo "mirando al futuro" ya que se trata de "construir una cosa nueva para mejorar la provincia de cara al futuro", al tiempo que ha insistido en la importancia de la colaboración entre las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento