Las redes, en lucha: Snapchat pagará un millón de dólares al día a sus vídeos más virales para hacer frente a TikTok

La nueva función Spotlight es un servicio de vídeo cortos al estilo TikTok.
La nueva función Spotlight es un servicio de vídeo cortos al estilo TikTok.
Snapchat
Snapchat pagará un millón de dólares al día a los post más virales para hacer frente a TikTok

2020 ha sentado las bases para la revolución final de las redes sociales. Con todos en nuestras casas, las principales plataformas luchan por ganar terreno y en esta guerra hay un claro vencedor: TikTok se está llevando la mayor parte del pastel, especialmente entre el público más joven.

Pero los demás no quieren quedarse atrás y por ello Snapchat ha lanzado una ofensiva difícil de superar. Para evitar el éxodo de usuarios a TikTok, la plataforma ha puesto en marcha Spotlight, una función de vídeos cortos con un incentivo más que apetitoso: pagarán hasta 1 millón de dólares al día hasta finales de año a los usuarios mayores de 16 años que compartan las publicaciones más virales.

Sí, todos quieren ser TikTok. Ya lo hizo Google con Shoploop, Instagram con Reels y YouTube con Shorts. El nuevo servicio de Snapchat para vídeos cortos se integra en la aplicación con un botón de 'play' y características muy similares a la red social de ByteDance. En Spotlight los vídeos se reproducen automáticamente, se puede deslizar hacia arriba o abajo para pasar entre uno y otro y permite seleccionar temas concretos.

Sin embargo, al contrario que TikTok, no permite comentarios y se publica de forma anónima. Es decir: los usuarios deben decidir explícitamente publicar los vídeos, pero de forma predeterminada sus perfiles se ocultarán cuando lo hagan.

Así, los vídeos que los usuarios ven en su feed de Spotlight no se ven afectados por a quién siguen en la plataforma, y una nueva publicación de influencers con millones de seguidores enfrenta exactamente los mismos obstáculos que un vídeo de un nuevo usuario.

Y aunque es automático, los vídeos pasan por un equipo de moderadores humanos, que los categorizan y se aseguran de que se ajuste a las pautas de contenido de la app. Entre algunas de las limitaciones están la prohibición de infringir los derechos de autor o el consumo de alcohol por menores.

"Envía tus mejores Snaps de vídeo a Destacados y tendrás la oportunidad de ganar parte del millón de dólares que estamos repartiendo cada día entre los creadores", dice Snapchat en su comunicado. No aclara entre cuántas personas dividirá el dinero, pero sí que para ingresar una parte se tendrá que obtener un alcance equivalente a un valor de 250 dólares en el transcurso de un día.

Por el momento Spotlight no está disponible en España, solo en EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia, aunque aseguran que llegará "próximamente" a más países.

A pesar de la fuerte competencia de TikTok e Instagram, Snapchat sigue siendo una de las apps más populares del mundo. Su informe más reciente dice que tiene 249 millones de usuarios diarios, con un crecimiento interanual del 18%.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento