El Banco de España avisa: la alta tasa de paro de los universitarios se debe a la "menor calidad" de la educación superior

  • Las ciencias sociales y jurídicas constituyen el grupo de titulaciones más frecuente.
Un aula de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, repleta de alumnos haciendo la selectividad.
Un aula de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, repleta de alumnos haciendo la selectividad, en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS
Un aula de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, repleta de alumnos haciendo la selectividad.

El Banco de España ha lanzado un nuevo aviso: el organismo atribuye la alta tasa de desempleo entre los titulados universitarios a la menor calidad de la educación superior con relación a otros países. Recuerda, además, que la tasa de paro de los universitarios españoles de entre 30 y 34 años fue en 2018 aproximadamente el doble que la de sus homólogos europeos (9,8% frente a 5,8%).

"La elevada tasa de desempleo de los titulados universitarios españoles en relación con la del área del euro no parece deberse, aparentemente, a la distinta especialización por tipo de carrera", añade el Banco de España, por lo que esta conclusión no se debe a que se elijan oportunidades laborales "más sesgadas". De hecho, tanto en España como en el área del euro, las ciencias sociales y jurídicas constituyen el grupo de titulaciones más frecuente entre las personas de entre 30 y 34 años.

De hecho, la tasa de paro de los licenciados españoles fue en 2018 mucho más alta para todas las titulaciones, con la excepción de artes, humanidades e idiomas. Pero el Banco de España advierte de que "el nivel de desempleo comparativamente mayor que el de sus homólogos del área del euro podría obedecer, entre otros factores, a una menor calidad de la educación superior".

Una forma de medir la calidad del sistema universitario es la proporción de titulados superiores que trabajan en puestos de elevada cualificación, según el Banco de España. Del análisis de los datos se observa que los jóvenes universitarios españoles trabajan en puestos de elevada cualificación en una proporción menor que la europea.

La institución no descarta además la presencia de características estructurales en la economía que estén limitando la capacidad del mercado de trabajo para absorber adecuadamente los flujos de nuevos titulados superiores, lo que podría explicar también por qué su tasa de paro es mayor que la de sus homólogos europeos.

A pesar de la existencia de patrones similares en las carreras que eligen los españoles y los jóvenes del resto de la zona euro, el Banco de España aprecia algunas diferencias. Así, la proporción de universitarios en las carreras de educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), servicios y sanidad es mayor en España. Por el contrario, las carreras relacionadas con las ciencias sociales y el derecho, las ingenierías y las artes tienen un menor peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento