
La prórroga de las medidas restrictivas decretadas por la Junta para intentar frenar la propagación del coronavirus, que entraron en vigor la pasada medianoche y hasta el próximo 10 de diciembre, contempla algunas excepciones, que afectan fundamentalmente a la hostelería y a algunos establecimientos comerciales, que podrán permanecer abiertos más allá de las 18.00 horas.
Continúa vigente, eso sí, el confinamiento perimetral de la comunidad, así como de todos sus municipios, y el toque de queda impuesto entre las 22.00 y las 7.00 horas. En cuanto a las novedades, estas son las más destacadas.
Nivel de alerta
Toda Andalucía tiene en vigor desde este martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la Covid-19, a excepción de 34 municipios de la provincia de Málaga que se encuentran en el nivel de alerta 3, entre ellos la capital. En concreto, se trata de los 28 del distrito sanitario de la Axarquía (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Nerja, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Vélez-Málaga y Viñuela), que rebajan su grado de alerta a partir de esta jornada y se suman a los seis municipios del distrito sanitario Málaga (Almogía, Málaga, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán).
Hostelería
La orden de la Junta permite que los bares y restaurantes puedan permanecer abiertos hasta las 21.30 horas, pero solo para que los clientes puedan recoger pedidos en el local para consumirlos en el domicilio. Los negocios que se acojan a esta opción deberán permitir al cliente realizar el pedido online o por teléfono y fijar un horario de recogida para "evitar aglomeraciones". Además, el local deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago"; y "deberá garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o, cuando esto no sea posible, se procederá a la instalación de mostradores o mamparas". Para los negocios que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, la norma dicta que "el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida".
Se mantiene invariable la autorización para que los negocios desarrollen el servicio de reparto a domicilio hasta las 23.30 horas, siendo la hora límite para la realización de los pedidos las 22.30 horas.
Jugueterías
En esta nueva prórroga, la Junta autoriza a los comercios minoristas a "realizar su actividad de venta de juguetes hasta las 20.00 horas", si bien puntualiza en la orden publicada en el BOJA que ello estará permitido "siempre y cuando dichos productos se vendieran en estos establecimientos antes de la entrada en vigor" de esta nueva norma.
Librerías y papelerías
Al igual que con las juegueterías, la Junta ha dado autorización también a las papelerías y a las librerías para que puedan estar abiertas hasta las 20.00 horas y no hasta las 18.00 horas, de cara a que la clientela puedan realizar sus compras navideñas
Seguros
También se ha incluido dentro de las excepciones a la limitación horaria (en grado 1) o suspensión (en grado 2) de la apertura al público de todos los establecimientos comerciales minoristas la actividad de seguros.
Comentarios