Las inundaciones amenazan 50 pueblos de la Comunidad

También hay riesgo, pero menos, en otros 343. Sesenta ayuntamientos quieren construir en zonas peligrosas y las están adecuando para que la Conselleria les deje
Los vecinos de 50 pueblos de la Comunidad se encomiendan al cielo en cuanto caen las primeras gotas porque tienen muchas papeletas para sufrir una inundación y temen convertirse en otra Nueva Orleans. Son los que están más expuestos, pero no los únicos.

En la Comunidad hay 393 municipios con riesgo de inundación, según el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos (Patricova). Esta cifra supone que el 72% de las localidades valencianas (hay 541 en total) tienen zonas inundables.

Los ayuntamientos de 60  de esos 393 pueblos quieren construir en sus espacios peligrosos y para conseguir permiso han tenido que realizar obras de acondicionamiento (se las exige el Consell). En concreto, han desarrollado 100: obras de canalización, plantar árboles junto a los ríos para contener las aguas...

El peligro de inundación de estas localidades se acrecienta en septiembre y octubre, cuando la gota fría acecha. Este fenómeno, que causa tormentas violentas y cortas, se produce si se dan tres factores: mar caliente, atmósfera inestable y aire frío. El primero se cumple, pues el mar está a 28 ºC, pero la gota fría sólo se puede prever 3 ó 4 días antes.

Preparados para las lluvias fuertes

La Conselleria de Justicia presenta hoy los operativos y protocolos que establece el Plan Especial de Inundaciones ante lluvias fuertes. Además,  Justicia ha impartido durante todo el mes de agosto charlas informativas en los ayuntamientos valencianos dentro de la campaña de prevención de inundaciones. Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias decretó ayer preemergencia por lluvias intensas en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento