Biden propone a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para secretaria del Tesoro de EE UU

Janet Yellen en una imagen de archivo durante su mandato al frente de la Reserva Federal.
Janet Yellen en una imagen de archivo durante su mandato al frente de la Reserva Federal.
FEDERAL RESERVE

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar al frente del Tesoro a Janet Yellen, quien estuvo al frente de la Reserva Federal entre los años 2014 y 2018 tras ser nombrada por Barack Obama, según ha adelantado en exclusiva el Wall Street Journal

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar esta cartera, un hito que ya marcó en la Fed, al ser la primera presidenta del banco central estadounidense.

Yellen será la encargada de liderar el trabajo del Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

En la Fed, Yellen destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además de al mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando. Yellen marcó el camino que el actual jefe del banco central, Jerome Powell, su sucesor, ha mantenido e incluso profundizado.

Figura de consenso en Washington

La economista, de 74 años, encabezó la Fed entre 2014 y 2018 y es una figura muy respetada en Washington. En 2014, además de por los demócratas, su nombramiento fue respaldado por varios republicanos en el Senado.

Doctora en Economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y donde cuenta con el título de profesora emérita.

Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Biden ha dado a conocer este lunes varios nombres para su próximo Gobierno, entre ellos los de Antony Blinken como secretario de Estado; John Kerry, como enviado para el Clima; Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; y el cubanoestadounidese Alejandro Mayorkas como jefe de su equipo de seguridad nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento