Tanta Europa
Tanta Europa

El Gobierno valora la vacunación obligatoria si la pandemia empeora

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus de ayer.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus de ayer.
Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus de ayer.

El paso firme que están siguiendo los proyectos de vacuna más avanzados del planeta está obligando al Gobierno a anticiparse a su futura aprobación y a elaborar un plan en el que fuentes de Sanidad no descartan hacer la vacunación obligatoria, si bien es un escenario que aún no se contempla.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presenta este martes su plan de vacunación, un día después de que el proyecto de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se convirtiera en el tercero en publicar resultados preliminares, con una efectividad de hasta un 90%.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha defendido este lunes la capacidad del sistema sanitario para hacer frente al reto de vacunar a un alto porcentaje de la población gracias a "su amplia experiencia".

Lo que no está tan claro es la colaboración con la que podrá contar el Estado por parte de la población, después de que varias encuestas hayan mostrado una extendida desconfianza hacia la seguridad de las primeras vacunas disponibles.

Por ese motivo, el Ejecutivo advierte de que tiene "herramientas" legales suficientes para hacer obligatoria la vacunación, como ya ocurre en otros países europeos como Francia. Sin embargo, no es un escenario que se contemple en un principio y se señala que las coberturas de vacunación en general son en España mucho más altas que las de la media de la Unión Europea.

¿Crees que debe obligarse a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus?

La vacuna de Oxford, menos efectiva, pero más barata

Con lo que si podrá contar el Ejecutivo muy pronto es con un nuevo proyecto de vacuna, el desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, de la que España tiene ya adquiridas 30 millones de dosis y que este lunes ha anunciado que la última fase de ensayos clínicos ha arrojado una efectividad media del 70% –frente al 95% de las de Pfizer y Moderna–.

La fase III del ensayo clínico ha incluido a 20.000 voluntarios en el Reino Unido y Brasil, de los que la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. De los 131 voluntarios que se han contagiado, 30 habían recibido la vacuna, aunque ninguno sufrió una enfermedad grave ni falleció. La efectividad media es, por tanto, del 70%, pero ascendió hasta un 90% entre los 3.000 voluntarios que recibieron una primera dosis con la mitad de carga.

AstraZeneca ya había iniciado la producción de la vacuna antes de conocer los resultados finales del ensayo clínico, pero aún necesita recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El proceso no debería extenderse más de un mes, por lo que, previsiblemente, la vacuna estaría disponible para finales de diciembre o principios de enero. La farmacéutica empezó a enviar informes sobre el desarrollo de los ensayos clínicos a la EMA el 6 de octubre para tratar de agilizar al máximo la aprobación de una autorización condicional.

Su plataforma es completamente distinta a la de las innovadoras vacunas de Pfizer y Moderna, basada en el ARN mensajero. La de AstraZeneca se basa en un vector viral, en este caso, un virus que provoca constipados en chimpancés, modificando genéticamente para contener la característica espiga de proteína del SARS-CoV-2 y provocar una respuesta inmune que sea efectiva.

El hecho de emplear una tecnología más habitual en el mundo de la vacunología y el compromiso de AstraZeneca de vender su producto prácticamente a precio de coste hace de esta vacuna la más barata con diferencia de las tres que han publicado resultados hasta ahora. Se calcula que su precio por dosis será 2,90 euros, frente a los 15,5 euros de la de Pfizer y los entre 21 y 31 euros de la de Moderna.

Se continuará certificando la seguridad tras la aprobación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con los ministros de Sanidad, Política Territorial y Ciencia en el marco del Comité de Seguimiento del Coronavirus, para cerrar los detalles del plan que se presentará hoy y para conocer, de primera mano, la situación de la negociación y el proceso de aprobación de las vacunas por parte de la UE.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, también ha estado presente en la reunión y ha comparecido posteriormente en rueda de prensa junto a Simón, subrayando que el regulador continuará certificando que la vacuna es segura cuando se empiece a administrar a la población general.

"Las agencias van a hacer un esfuerzo extraordinario en reforzar los sistemas de farmacovigilancia para asegurar que durante todo el tiempo en el que el medicamento se administre a las personas el balance de riesgo beneficio siga siendo positivo", ha señalado Lamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento