Cómo plantar bulbos en macetas por niveles

Tulipanes, una de las muchas especies de plantas bulbosas.
Tulipanes, una de las muchas especies de plantas bulbosas.
Wikipedia / Sakurai Midori

Las plantas bulbosas son una de las posibilidades que ofrece el mundo de la jardinería para disfrutar de una zona colorida durante todo el año. Además, este tipo de plantas no requieren demasiados cuidados y se pueden plantar en macetas de forma fácil, por lo que son perfectas para el hogar.

Se trata de un tipo de planta perenne que tienen órganos subterráneos de reserva de nutrientes, por lo que suelen perder su parte aérea durante las épocas desfavorables de crecimiento y permanecen en reposo gracias a las reservas almacenadas en sus bulbos. 

El narciso, la galtonia, los tulipanes o los jacintos, así como las dalias o los lirios, son algunas de las plantas bulbosas que se pueden plantar, teniendo en cuenta si son de primavera o de verano. 

¿Cómo plantar los bulbos en macetas?

Lo primero que hay que hacer antes de ponerse a plantar los bulbos es preparar todo lo necesario, es decir, las macetas con agujeros de drenaje que tengan más de 10 centímetros de diámetro y lo mismo de profundidad, así como una regadera, sustratos de fácil drenaje y los bulbos.

Para plantarlos, hay que tener en cuenta que se debe hacer tres meses antes de la floración. Algunos de ellos son de primavera y otros de verano, por lo que habrá que fijarse en esta característica antes de ponerse a plantar. 

La plantación es sencilla: tras rellenar la maceta con el sustrato dependiendo del tamaño del bulbo, hay que colocar el bulbo dentro de la maceta y, después, terminar de rellenarla con el sustrato. Después, se riega y se coloca en lugar muy luminoso. 

Si se quieren plantar varios, lo mejor es hacer una plantación escalonada según sus características de altura en floración. Desde Verdecora ofrecen un ejemplo de cómo plantar los bulbos de otoño por niveles: 

  • Al pie del drenaje se colocan los de mayor altura. En este ejemplo, serían los bulbos de narciso trompeta, colocados en la parte inferior del contenedor
  • Tras cubrir con una capa de sustrato, se colocarían los siguientes, los bulbos de tulipán.
  • Se añade más sustrato y, posteriormente, se colocan los bulbos de jacinto. 
  • Tras cubrirlos con sustrato, se colocan los narcisos mini y los muscaris
  • Por último, en la capa más superficial, se colocarían las campanillas de invierno.

Otra consideración que se puede tener en cuenta, aunque no es fundamental, es optar por aquellos tipos de bulbos que florezcan en la misma época del año o, por el contrario, que lo hagan en diferentes épocas. Si se opta por la primera opción, la maceta se verá llena de flores en un mismo momento del año. Sin embargo, la segunda opción hará que las flores aparezcan en distintas épocas. 

Por último, habrá que conocer las necesidades de riego, luz o temperatura de cada bulbo para poder plantarlos en una misma maceta y que crezcan de forma sana. Estas características darán las pistas necesarias para saber qué tipos de bulbos se pueden plantar en la misma maceta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento