Cae en Barcelona una red dirigida por un ex Guardia Civil acusada de blanquear 8 millones de euros

  • Ha sido desarticulada a través del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Vista aérea del área PIF del Puerto de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 20 de marzo de 2020.
Vista aérea del área PIF del Puerto de Barcelona
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado una red, uno de cuyos principales integrantes era un ex Guardia Civil, acusada de blanquear unos ocho millones de euros obtenidos del contrabando en el Puerto de Barcelona, por el que ya fueron condenados en 2019.

Según ha informado este lunes la Agencia Tributaria en un comunicado, en el registro en septiembre pasado en casa del principal investigado, que ya no es Guardia Civil, se encontraron 1.267.220 euros en efectivo y, posteriormente, en uno de sus locales y en cinco maletas de viaje otros 3.956.420 euros.

En la causa, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona investiga a un grupo que supuestamente habría blanqueado al menos ocho millones de euros correspondientes a las ganancias obtenidas por contrabando en el puerto de Barcelona en la época en que el principal integrante de la red trabajaba como Guardia Civil en la zona portuaria.

Las investigaciones se iniciaron en 2018

A raíz de la denuncia de una persona que había integrado la trama de contrabando, descubierta en 2010, sobre un grupo en el que también había trabajadores del puerto, transportistas y el principal investigado, que sacaban contenedores del puerto sin conocimiento de la Aduana.

De esta forma, la red robaba mercancía de alto valor como perfumes y electrodomésticos o bien introducía tabaco de contrabando.

El denunciante informó de que el principal integrante de la organización habría realizado importantes inversiones inmobiliarias con su pareja con los beneficios procedentes de esta actividad delictiva.

Por este motivo, el grupo de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera empezó a reconstruir el rastro de la actividad inmobiliaria y de las cuentas bancarias, descubriendo que había un importante incremento patrimonial y la participación de al menos otras tres personas y cuatro sociedades que a través de préstamos y aportaciones de capital iban blanqueando.

Además, se comprobó que también habían invertido en diferentes restaurantes y cafeterías, negocios en los que se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo.

Según ha destacado hoy la Agencia Tributaria en su comunicado, el acuerdo que alcanzaron los acusados con la Fiscalía reconociendo los hechos relativos al contrabando en el Puerto de Barcelona y la correspondiente sentencia condenatoria de 30 de junio de 2019 apuntalaron la investigación por blanqueo de capitales.

Por este motivo, el pasado 15 de septiembre, con la autorización judicial, se realizaron cinco entradas y registros en los domicilios de los investigados en Barcelona y Cubelles (Barcelona), localidad en la que se habían realizado la mayor parte de las inversiones inmobiliarias.

A raíz de esta operación, con cinco investigados, se han bloqueado 78 productos financieros, se han intervenido cuentas bancarias con un saldo total de 430.057 euros y se han embargado dieciocho inmuebles -diez locales comerciales, cinco viviendas y tres plazas de parking- con un valor de 3.084.180 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento