Descubren un buitre albino en Zaragoza

  • Es muy difícil observar animales con esta alteración genética en libertad, aunque es común verlos en cautividad.
  • BLOG Crónica verde (César Javier Palacios): Un 'milagro blanco'.
Buitre albino fotografiado en Los Fayos (FONDO AMIGOS DEL BUITRE).
Buitre albino fotografiado en Los Fayos (FONDO AMIGOS DEL BUITRE).
FONDO AMIGOS DEL BUITRE

Si avistar un animal albino en libertad es complicado, fotografiarlo es toda una proeza, lograda por algunos miembros de la Asociación Fondo Amigos del Buitre, quienes hace unos meses captaron con la cámara un ejemplar de buitre leonado albino en Los Fayos (Zaragoza).

Tras tomar la imagen no se le ha vuelto a ver por la zona, por lo que no se sabe si está vivo o ha muerto, algo probable ya que los animales con esta alteración genética están más expuestos que los demás.

Los animales albinos se caracterizan por tener el pelo, piel o plumas blancas y ojos rojos, ya que esta alteración se da cuando el cuerpo no produce melanina, sustancia que da color a la piel y protege de los rayos ultravioleta del sol, explicó a 20minutos la veterinaria María B. Rodríguez.

Así, es muy raro ver animales albinos en libertad porque, al no poder camuflarse como los otros, son una presa fácil para los depredadores, además de que su vista suele ser peor y les es más difícil huir. Por otro lado, son más propensos a padecer enfermedades relacionadas con el sol, como el cáncer de piel.

En todo caso, Rodríguez apunta que no es complicado verlos en cautividad o como mascotas e incluso "en algunos círculos se cotiza más un ejemplar albino" para el ámbito doméstico. "Son

relativamente frecuentes los perros, hurones, conejos y serpientes albinos", indica.

Humanos perseguidos

En algunos países como Tanzania los humanos albinos sonperseguidosporsuperstición, ya que se cree que poseer partes de su cuerpo trae buena suerte. En 2008, docenas de albinos fueron asesinados

en este país. En otros enclaves africanos son repudiados por sus comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento