La iniciativa solidaria 'El Árbol de los Sueños' de 'la Caixa' busca que 454 niños reciban un regalo esta Navidad

CaixaBank, en colaboración con la Fundación 'la Caixa' y 25 entidades sociales, ha impulsado la iniciativa solidaria 'El Árbol de los Sueños'. Su objetivo es que 454 niños que viven en Aragón en familias con pocos recursos económicos, o que se encuentran en centros de acogida, reciben un regalo esta Navidad.
Processed with VSCO with g9 preset
Processed with VSCO with g9 preset
'LA CAIXA'
Processed with VSCO with g9 preset

Cada uno de estos niños ha escrito una carta pidiendo un regalo. La misiva ha sido depositada en las oficinas de CaixaBank, donde los empleados y los clientes podrán recogerlas, desde hoy, para ayudar a estos jóvenes a cumplir sus deseos. El plazo para la recepción de los regalos finalizará el 11 de diciembre.

Esta actividad ha sido presentada este lunes en rueda de prensa telemática por la directora de la territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Alejandra Usón; el gerente de Fundación El Tranvía, Javier Aribau -en nombre de las 25 entidades sociales participantes en el 'Árbol de los Sueños'- y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Javier Muñoz.

La directora de la territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha remarcado que los beneficiarios sin niños que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión. "En CaixaBank creemos firmemente que todos los niños de mundo merecen recibir un regalo por Navidad".

Asimismo, ha evidenciado que este es un año "muy especial", ya que la situación provocada por la pandemia está agravando los índices de pobreza infantil. "Se estima que España hay más de dos millones de niños en situación de necesidad, que supone la tercera mayor tasa de la Unión Europea, con un incremento del 15 por ciento desde marzo, según datos de Save the Children".

"Ante esta adversa coyuntura -ha continuado-, CaixaBank ha decidido emprender este año una movilización extraordinaria y, por primera vez, va a participar en esta iniciativa toda la red comercial". Esto supone más de 4.000 oficinas y 400 entidades sociales en toda España.

En Aragón, trabajan en esta actividad solidaria 70 oficinas y 25 entidades sociales. Por primera vez, esta iniciativa llega a todas las poblaciones de la Comunidad aragonesa donde CaixaBank desarrolla su actividad financiera.

"Nuestro objetivo es hacer posible de 450 niños que viven en familias con escasos recursos económicos, o que se encuentran en centros de acogida, puedan recibir un regalo". Para ello, cada niño ha escrito ya una carta, que se han distribuido por la red de oficinas de CaixaBank y se han colocado en un árbol de Navidad.

Los clientes y empleados pueden solicitar una de las cartas escritas por los niños y comprometerse a hacer realidad sus sueños. Una vez que los participantes tienen el regalo envuelto y preparado, lo entregarán en la misma oficina donde recibieron la carta.

A partir de ese momento, desde 'la Caixa', junto con las entidades sociales colaboradoras, se ocuparán de que cada niño reciba su regalo. "Yo ya he cogido mi carta, la escribe una niña de 8 años que estudia mucho y que quiere tener una casa de Barbie para jugar. Todos podemos colaborar con 'El Árbol de los Sueños' y conseguir que estos niños puedan cumplir sus sueños", ha afirmado Isabel Moreno.

CAIXAPROINFANCIA, PROGRAMA PRIORITARIO

La delegada de la Fundación 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Alejandra Usón, ha aclarado que esta iniciativa forma parte de CaixaProinfancia, un programa que ha asegurado que es "prioritario, fundamental y muy importante" dentro de la entidad. Está dirigido a niños de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social y a sus familias.

"Con este programa queremos conseguir romper el círculo de la pobreza hereditaria, garantizando el acceso a oportunidades educativas y de calidad". Así, ha subrayado que se trata de priorizar al niño para favorecer su autonomía personal y desarrollo para generar oportunidades.

Desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020, CaixaProinfancia ha atendido en Zaragoza y Utebo a 3.520 niños, 1.675 familias. El programa comenzó en 2007 y se atiende a las personas durante una media de tres años, después salen de forma autónoma del programa para seguir avanzando.

"No es un programa pensado para lo asistencial simplemente, queremos cubrir esa brecha pero, sobre todo, que el enfoque sea siempre en un carácter promocional y educativo", ha detallado Usón.

El presupuesto destinado a este programa desde 2007 ha sido de más de 38 millones. En este sentido, ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada.

Para los años 2020-2021 se ha planificado un presupuesto de 4.089.297 euros, "a día de hoy, el importe consumido ya es del 94 por ciento", ha mencionado. Para Usón, "la educación es el motor del cambio".

TRABAJAR CON TODA LA FAMILIA

El gerente de Fundación El Tranvía, Javier Aribau, quien ha hablado en nombre de las 25 entidades sociales participantes en 'El Árbol de los Sueños', ha sostenido que muchas veces hace falta trabajar con "toda la familia" para lograr la salida de la situación de pobreza.

Más en concreto sobre esta iniciativa, ha incidido en la importancia de que sea un proyecto que transcurre de forma anónima y tranquila. Ha apuntado que para estos niños es muy beneficioso recibir un regalo nuevo, que lleve su nombre y de un juguete que han pedido: "Hay un deseo que se hace realidad".

Ha comentado que también se realiza un trabajo previo con los niños, ya que no se permite que pidan ropa, ni material escolar, juegos violentos o animales.

El responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Javier Muñoz, ha señalado que esta iniciativa es de las más queridas de todos los que forman parte de la entidad.

MILES DE PERSONAS

En el conjunto de España, esperan que esta edición 2020, la cuarta del 'Árbol de los Sueños', movilice a miles de personas, entre entidades colaboradoras, trabajadores sociales, voluntarios, empleados y clientes de la entidad financiera, para hacer realidad los deseos de las 25.000 cartas recibidas.

Entre las organizaciones colaboradoras, figuran Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano o Save the Children, así como los servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local, muchas de ellas adheridas al programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'.

En Aragón la acción se desarrolla en colaboración con CaixaProinfancia que aglutina entidades como Federico Ozanan, Hijas de la Caridad, Fundación Secretariado Gitano, Fundación El Tranvía, F. Adcara, FAIM, Fundación Down, El Trébol, YMCA, Adunare, Kairós, María Auxiliadora, AÍxena, Os Mesaches, Asociación Tiempo libre Pandora, Cruz Blanca, y además con Cáritas Calatayud, Ozanam Utebo, Cáritas Huesca, Fraga y Binefar; YMCA Huesca y en Teruel a través de Cruz Blanca Teruel, Cruz Roja Teruel y Cáritas Alcañiz.

BANCA DE PARTICULARES

Para multiplicar el alcance de 'El Árbol de los Sueños', la iniciativa, que hasta la fecha se celebraba solo en una parte de las oficinas retail de CaixaBank, se amplía a toda a la red de banca de particulares, así como a 40 centros de empresas y a los de servicios corporativos de la entidad.

Gracias a ello, "El Árbol de los Sueños" en 2020 conseguirá la mayor extensión de su historia en el territorio español. CaixaBank cuenta con la mayor red comercial del sector financiero en España, con presencia en el cien por cien de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000.

Asimismo, se desarrollará una amplia campaña en redes sociales, que podrá seguirse con el hashtag '#ÁrboldelosSueños'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento