PSOE critica que el presupuesto de la Junta "es el que menos inversión deja" en Málaga en los últimos años

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha pedido a la Junta de Andalucía que "realice un mayor esfuerzo económico en la ciudad de Málaga y en la provincia", donde "las cuentas regionales dejan a la capital a la cola de la inversión por cápita de la comunidad andaluza".
La concejala el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo
La concejala el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo
PSOE

Así, ha explicado que un habitante de la provincia malagueña "cuenta con 156 euros en estas cuentas, muy por debajo de los 278 euros de los residentes en la provincia de Jaén".

Murillo ha pedido además que aumente "considerablemente" el Plan de Ayudas para Pymes y Autónomos de Andalucía, "que es claramente insuficiente ante las necesidades y denuncias de los diferentes sectores".

A su juicio, "este presupuesto previsto para 2021 es una prórroga del presupuesto para 2020, no ataja los principales problemas a los que nos enfrentamos desde el inicio de la pandemia, como el colapso de la Atención Primaria o las secuelas económicas sobre las familias y sobre sectores dependientes de la movilidad de las personas como son el turismo, la hostelería o los servicios de transporte".

También Murillo ha pedido la creación de un Fondo COVID autonómico "que permita a los Ayuntamientos acceder a financiación directa desde la administración regional".

"Este fondo COVID y la suspensión de las reglas fiscales son medidas encaminadas a aliviar la situación económica de las familias, ya que más de 26.000 familias de nuestra ciudad han tenido que recibir sustento alimenticio, el personal de servicios sociales ha tenido que redoblar su esfuerzo tras la avalancha de peticiones y hay que cubrir el refuerzo de la limpieza en los centros educativos", ha dicho en un comunicado, al tiempo que ha agregado que "a esto se suma un problema por el lado de los ingresos, el pasado que han caído en torno a 50 millones de euros en el Ayuntamiento de Málaga".

De igual modo, ha dicho que echa en falta "ambición en los presupuestos de la Junta para crear planes de empleo para la ciudad de Málaga, que puedan ser gestionados desde nuestro propio ayuntamiento".

Así lo defiende la edil socialista con una moción que se debatirá en la próxima sesión plenaria, en la que instará además a la Junta de Andalucía "a rectificar en el acuerdo adoptado con la extrema derecha de Vox, que supondrá un recorte en libertades y derechos en nuestra comunidad autónoma, empezando por el auxilio a las familias que peor lo están pasando".

Sobre las ayudas a empresas y autónomos, la socialista ha recordado que a mediados de este mes el presidente regional, Juanma Moreno, anunció un plan de rescate a empresas y autónomos dotado con 660 millones de euros. "Pero pasando la lupa en la letra pequeña, la realidad es que en su mayoría son avales y sólo 215 millones de euros ayudas a fondo perdido, una cantidad insuficiente para paliar las pérdidas que están sufriendo desde estos sectores", ha criticado.

"SANIDAD, BAJO MÍNIMOS"

Asimismo, Murillo ha incidido "en uno de los servicios públicos que más importan en este momento a nuestros ciudadanos, la sanidad" y ha pedido "más medios humanos y materiales para reforzarla en la ciudad de Málaga, donde "el Gobierno andaluz presupuesta un gasto sanitario inferior al presupuesto definitivo real que se está ejecutando en 2020".

Según Murillo, "la inversión que se recoge en sanidad es solo el cuatro por ciento del global de las inversiones en la provincia. En plena pandemia y con las deficiencias detectadas es una verdadera temeridad y falta de respeto a los profesionales sanitarios".

"Eso, mientras que la Junta ha triplicado en sólo dos años el presupuesto en materia de publicidad. En la comunidad, el presupuesto definitivo que está ejecutando el Servicio Andaluz de Salud hasta septiembre asciende a 10.831 millones de euros, mientras que el Gobierno prevé en el presupuesto para todo 2021 la cantidad de 10.730 millones de euros", ha dicho.

Por otro lado, también a través de su moción, la concejala socialista Alicia Murillo pide a la Junta de Andalucía "la implantación de medidas de actuación y control en las residencias de mayores para frenar los contagios y muertes por COVID-19".

Por último, la concejala socialista ha advertido que "se olvidan de grandes proyectos pendientes para Málaga. No hay partida concreta ni para el tercer hospital, ni para los centros sanitarios comprometidos en el distrito Este. Nada para la construcción del auditorio de Málaga y la ridícula cantidad de 15.000 euros para el mantenimiento del convento de la Trinidad, sin que se conozca un proyecto definitivo". "Además, se le da la espalda de nuevo a la integración del río Guadalmedina y hay una partida irrisoria de 67.551 euros para el impulso del Parque en Arraijanal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento