El Comité de Empresa de la EMT de Palma pide el cese del gerente Mateo Marcús

El Comité de Empresa de la EMT-Palma ha pedido este lunes el cese del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Mateo Marcús, después de que el Grupo municipal de Ciudadanos haya presentado una proposición para el pleno del Ayuntamiento de Palma del próximo jueves en la que también se reclama la destitución de Marcús.

Así lo ha expresado el Comité de Empresa en un comunicado de prensa, en el que ha calificado de "nefasta" la gestión de la dirección de la EMT en los últimos meses.

En este sentido, desde el Comité han recordado que antes del estado de alarma se pusieron cerca de 300 demandas a la empresa en el Juzgado de lo Social, "por ser la única vía para los trabajadores para reclamar los derechos vulnerados". Además, han denunciado que durante el estado de alarma "se dejó a los trabajadores a su suerte sin prácticamente medidas de seguridad frente a la COVID-19".

"Fuimos objeto de atropellos laborales que conllevaron a realizar una huelga que duró dos semanas y media el pasado mes de septiembre, la más larga de toda la historia de la empresa", han señalado desde el Comité.

Respecto a la huelga, el Comité ha asegurado que durante el transcurso de la misma, la dirección "vulneró tanto los derechos del Comité de huelga, como los de los trabajadores a ejercer ese derecho". "Mintió a los ciudadanos de Palma cuando manifestó que las reivindicaciones que solicitábamos costaban 12 millones de euros, intentando crear conflicto entre usuarios y trabajadores", han censurado.

Por otra parte, el Comité ha recordado que "en dos sentencias del Juzgado de lo Social se condenó a la empresa a indemnizar a dos sindicatos y a tres miembros del Comité por vulnerar sus derechos fundamentales de libertad sindical".

"Después de más de un mes desde la firma de los acuerdos de la desconvocatoria de huelga, nos encontramos que muchos puntos o no se han cumplido o la empresa los ha llevado a cabo a su manera, y si han cumplido alguno, ha sido después de realizar presiones para forzar a la EMT a cumplirlos", han lamentado.

Por estos motivos, el comité de empresa ha reclamado a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, que también apoyen esta proposición de cese del gerente de la empresa. "Tanto el Comité de Empresa, como los trabajadores, tomaremos buena nota de lo que sucede en el debate y votación de este punto", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento