En estado crítico el hombre al que disparó un guardia urbano en Barcelona

  • El sintecho que amenazó el sábado a una patrulla un cuchillo en el Passeig de Sant Joan recibió un tiro en el abdomen.
  • Ada Colau dice que los agentes actuaron "en situación de máxima complejidad". 
Un agent de la Guàrdia Urbana de Barcelona (recurs)
Un agent de la Guàrdia Urbana de Barcelona (recurs)
GUARDIA URBANA DE BARCELONA - Archivo

El hombre sin hogar al que un agente de la Guardia Urbana de Barcelona disparó la tarde del sábado pasado para reducirlo sigue ingresado en el hospital, en estado crítico, y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que tenía una orden busca y captura.

Al preguntársele en rueda de prensa telemática, Sàmper ha dicho que, por esta orden de detención, "es posible que esté custodiado" en el hospital, donde ingresó tras recibir un disparo en el abdomen.

Sàmper ha explicado que los Mossos d'Esquadra aún no han cerrado el atestado de lo ocurrido el sábado, ya que hay diligencias pendientes de practicar durante este lunes y probablemente se harán más el martes, y que una vez terminado lo remitirán "de forma urgente e inmediata al Juzgado".

Los Mossos se encargan de la investigación para esclarecer los hechos del sábado más allá del testimonio del policía que disparó, para lo que están recogiendo otros testigos.

Colau: "Lo que nos preocupa es que salga de ésta"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que los agentes "tuvieron que actuar en una situación de máxima complejidad". Dos días después del incidente, Colau se ha pronunciado sobre los hechos vía Twitter: "Seguimos con preocupación el estado de salud del hombre sin hogar herido el sábado y que se encuentra en estado crítico", ha dicho en un primer mensaje, en el cual ha explicado que "por la excepcionalidad del caso" son los Mossos d'Esquadra quienes están llevando a cabo investigación para esclarecer los hechos. "Ahora lo que más nos preocupa es que la persona salga de ésta", ha añadido.

En un segundo mensaje ya se ha referido a la actuación de los agentes asegurando que actuaron en una situación "de máxima complejidad" y se ha comprometido a seguir informando "con total transparencia" de los hechos y de los protocolos seguidos. La alcaldesa ha pedido también "prudencia, no difundir rumores ni estigmatizar colectivos".

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a la agencia ACN, mientras dura la investigación, el agente está en activo pero sin hacer tareas operativas y su arma de fuego se encuentra a disposición de los Mossos que investigan los hechos.

La tarde del sábado, un agente de la Guardia Urbana disparó dos tiros a un hombre de 43 años y origen húngaro que presuntamente intentó agredir a una patrulla en el paseo de Sant Joan de Barcelona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento