Monago ofrece a Vara un pacto para adaptar "sin trincheras" la Ley de Educación extremeña al nuevo marco nacional

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Guillermo Fernández Vara, sentarse a negociar juntos una adaptación de la Ley de Educación en la comunidad a la Ley Celáa pero sin "trincheras", sin "imposición" y permitiendo "la libertad" en la elección educativa por parte de las familias.

Así, tras calificar de "éxito" la jornada de críticas a la Ley Celáa de este pasado domingo en España y también en Extremadura, el 'popular' ha ofrecido a Vara que repitan el consenso alcanzado entre PSOE y PP en 2010 para elaborar la Ley de Educación de la región ahora con una adaptación a la Ley Celáa pero sin "cavar trincheras ideológicas".

De este modo, en rueda de prensa este lunes en Mérida, ha considerado que una ley de Educación en España "nunca más que ahora ha tenido claramente un perfil de sesgo ideológico" que la aprobada por el Gobierno central, porque "nace sin consenso" y "está abocada al fracaso".

"Tenemos que apostar por la educación pública, la educación concertada y la educación especial", ha dicho Monago, quien ha considerado que esto es algo está "en entredicho" en la Ley Celáa, y ha tendido por ello la mano a Vara para sentarse y, como ocurrió en 2010, se elabore una ley de educación "por consenso" en la comunidad entre el PP y el PSOE.

"Nos encontramos en el camino, no cavamos trincheras en Extremadura y pudimos hacer una muy buena ley de educación que 10 años está vigente, pero que no va a seguir vigente a partir de ahora porque el marco nacional nos lo ha impuesto Sánchez, y por tanto tendrá que adaptarse esa ley", ha dicho; y ha pedido a Vara que se sienten para acordar "una nueva ley en Extremadura como ya hicimos en 2010".

"Una ley que le valió a él para gobernar y a mí para gobernar sin tener que cambiarla, y que le volvió a valer a él para volver a gobernar sin tener que cambiarla", ha espetado.

Con ello, el 'popular' ha confiado en que Vara "acuda al encuentro del PP para que como acudió en 2010 hagamos una buena ley de Educación en Extremadura, que se aleje de la imposición de Sánchez y de Iglesias".

Así, ha confiado en que Fernández Vara "no le tenga miedo al tirón de orejas de Ábalos como hace poco lo tiró de las orejas por unas declaraciones que hizo", porque "quien nos va a tirar y nos va a doler de la oreja van a ser los extremeños si al final no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo que estábamos ya de acuerdo que es el marco del ámbito legislativo de la educación en Extremadura", para "apostar por la educación pública, por la concertada, por la especial, para apostar por la libertad de elección de los padres".

"Espero que Vara con el PP podamos edificar un gran consenso del que se sienta satisfecho el conjunto de España, porque si no vamos a encontrar lo que va a suceder, que es que comunidades del PSOE a pies juntilla apliquen la Ley Celáa y comunidades del PP modifiquen todo su ámbito normativo para alejarse de la Ley Celáa, y habrá un 45 por ciento de españoles que no estén bajo el amparo de esa ley y el resto de España estará bajo la tutela de la Ley Celáa", ha dicho.

PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO

Por otra parte, Monago ha anunciado que el PP ha registrado una propuesta de pronunciamiento para su debate en la Asamblea de Extremadura con el objetivo de "garantizar el derecho de la familia a elegir el modelo educativo y el centro donde quiere escolarizar a sus hijos", y para que "también exista en el sistema educativo centros de enseñanza diferenciada".

También pide al PP en su iniciativa que se aplique y respete el artículo 27.3 de la Constitución que "obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho de los padres a recibir la formación religiosa y moral acorde a sus propias convicciones".

Insta también a que se promueva la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales para que no sean "fuente de discriminación"; y aboga por que se extienda la gratuidad de las etapas postobligatorias de la enseñanza, así como que se inste a garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial.

Igualmente, solicita que se respeten los cuerpos nacionales del profesorado; y que se incrementen las medidas para la cohesión del sistema educativo, que garanticen la igualdad de oportunidades.

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