Aclafeba pide un tratamiento terapéutico multidisciplinar contra los trastornos de la conducta alimentaria

La Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (Aclafeba) ha presentado una declaración de intenciones que busca sensibilizar e informar sobre estos trastornos mentales con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La asociación, fundada en 1999 en Valladolid, quiere hacer una especial llamada a la concienciación de la población para luchar contra el estigma social que permita proporcionar la ayuda a enfermos y familiares desde un tratamiento multidisciplinar.

Desde su fundación, Aclafeba ha atendido a casi 1.300 personas con una presencia igualatoria de pacientes con anorexia y bulimia, además de otros diagnósticos como el trastorno por atracón y otros trastornos no especificados.

LOS TCA NO ENTIENDEN DE EDAD NI DE GÉNERO

Los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por una alteración persistente de la conducta alimentaria que impacta negativamente sobre la salud y las capacidades psicosociales de quien lo padece. Afecta también al entorno familiar y social que rodea al paciente llegando a enfermar también.

A pesar de la posible creencia general, estos trastornos no son exclusivos del sexo femenino, ya que cada vez se detectan más casos en niños y hombres.

Asimismo, los adolescentes no son el único tramo de la sociedad afectado, pues cada vez es más alta la incidencia en población infantil y también adulta, en muchos casos con años de evolución de la enfermedad que afectan distintas fases del proceso de crecimiento y evolución madurativo.

En la actualidad aún existe un gran número de personas que no han sido diagnosticadas y que por lo tanto no están recibiendo ayuda profesional. Sin el tratamiento adecuado, estos trastornos pueden adquirir un curso clínico de carácter crónico e incapacitante para la persona que los padece.

Durante la jornada del 30 de noviembre la asociación realizará diversas actividades para celebrar el Día Internacional contra la Lucha de los Trastornos de la Conducta Alimentaria entre las cuales destaca la lectura del manifiesto por parte de los pacientes, familiares, amigos, profesionales y personas sensibilizadas con la problemática de los TCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento