Celaá desmiente el cierre de centros de educación especial y dice que el supuesto final de la concertada es una 'fake news'

Isabel Celaá, en TVE
Isabel Celaá, en TVE
RTVE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado en una entrevista concedida a RTVE que los 500.000 ordenadores que a principio de curso se prometieron para que alumnos vulnerables pudieran seguir sus clases en situaciones de restricción por la pandemia llegarán en diciembre o enero.

El verano pasado, el departamento de Celaá afirmó que la entrega de esos dispositivos, para estudiantes que no tuvieran ordenador pudieran seguir con sus clases no presenciales en situaciones de confinamiento, se haría al principio de este curso.

Sin embargo, Celaá ha señalado ahora que "ya se había dicho" que esas unidades llegarían "en diciembre o enero". La ministra ha afirmado que parte del retraso se debe a que las Comunidades Autónomas han tenido que pedir autorización a sus Haciendas para suscribir los acuerdos con la Administración central.

Esos ordenadores, indicó la ministra, "seguirán siendo muy necesarios" aunque la pandemia remita. 

'Fake news' contra la Ley Celaá

En el programa La Hora de la 1, Celaá ha defendido el anteproyecto de ley de Educación LOMLOE, después de que este fin de semana se produjeran varias manifestaciones en su contra

La titular de Educación afeó que estas movilizaciones estén siendo alentadas desde partidos como el PP y Vox. "Sorprende que el líder de la oposición esté llamando a una suerte de desobediencia y a no hacer caso de lo que dice el Parlamento".

La ministra afirmó que ni siquiera contemplan la posibilidad de que haya comunidades que se opongan a aplicar la ley una vez que entre en vigor. "Ni siquiera prevemos semejante cuestión, porque es una ley orgánica".

Celaá aseguró que esta nueva ley permitirá a los alumnos "desarrollar al máximo su talento en la escuela" y termina con los "itinerarios excluyentes y programas de bajo nivel educativo" que establece, a su juicio, la actual legislación, la llamada ley Wert.

Educación especial

Celaá consideró que las afirmaciones de que el anteproyecto, aprobado la semana pasada, atente contra la libertad de elección de los padres en la educación, o que vaya a terminar con los centros de educación especial, son fake news. "Hay algunos padres a los que se les ha dicho que se van a cerrar esos centros, pero esos centros no se van a cerrar", aseguró.

También dijo que el supuesto cierre de la educación concertada "es algo falaz".

Lo que sí hará la nueva ley, agregó, es "retirar determinados desequilibrios y excesos que fueron a mejorar a la concertada frente a la pública durante siete años".

La ministra también espera que la nueva legislación ayude a que España mejore en el ránking del informe Pisa. "Claro que vamos a sacar mejores resultados, la pieza clave del proyecto de ley es la excelencia, vamos a conseguir que todo el mundo desarrolle su talento al máximo".

"Hay quienes son mejores narradores que otros, vamos a decir"

Sobre el Gobierno de coalición, la ministra admitió que existen "discrepancias" entre los socios de Gobierno, pero que siempre se llega  a la "síntesis". 

También restó importancia a que esos debates en el seno del Gobierno se hagan públicos. "Hoy en día prácticamente todo es público", dijo. "Hay quienes son mejores narradores que otros, vamos a decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento