Desarticulado un grupo criminal que estafaba con la compra-venta de coches a nivel nacional

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Castellón a dos personas que formaban parte de un grupo criminal que operaba en el territorio nacional y países del este de Europa con la compra-venta de vehículos.
Control de la Policía
Control de la Policía
CNP - Archivo

Según ha informado la Comandancia en un comunicado, la operación se inició a raíz de una denuncia interpuesta el 30 de septiembre en el cuartel del la Guardia Civil de L'Alcora, en la cual una persona manifestaba haber sido víctima de una estafa.

El perjudicado se encontró en el parabrisas de su vehículo un folleto de publicidad en el que se ofertaba la compra de vehículos. Tras ponerse en contacto con el anunciante, acordaron la entrega del vehículo en L'Alcora y le envió al comprador un documento de compra-venta con los datos de identidad de ambas partes ya rellenados en el contrato, así como también la rubrica del comprador.

Acto seguido, le envío un correo adjuntando un documento que reflejaba que se había tramitado la transferencia de los 7.500 euros acordados por la venta. Con el fin de no ser visto por el perjudicado y así no poder ser identificado, contrató a una empresa de transporte, la cual fue a recoger el vehículo a la casa del denunciante y, posteriormente, lo trasladó al estacionamiento público de un centro comercial de Castellón, haciendo entrega al supuesto comprador.

Pasados dos días, el denunciante, al ver que no recibía la transferencia del dinero perteneciente a la venta, llamó al comprador, el cual dejó de contestarle, por lo que se dio cuenta que había sido víctima de una estafa.

Los agentes, tras realizar un análisis y cotejo de los documentos aportados y numerosas gestiones realizadas con la persona que figuraba en el contrato entregado al denunciante, averiguaron que la misma le ha usurpado la identidad, de una persona residente en la localidad de Ermua (Vizcaya), así como solicitaron una orden internacional de localización y búsqueda de vehículo.

Una vez puestos los agentes en contacto con esta persona, aportó documentación, en la cual se constataba que a través de una empresa pantalla le habían estafado en la compra de un vehículo, utilizando el mismo 'modus operandi' que la estafa investigada.

Los agentes tuvieron conocimiento de una denuncia en la localidad valenciana de Sagunt donde se informaba que el presunto estafador que había comprado el coche denunciado en L'Alcora se lo había vendido a otra persona por la cantidad de 5.500 euros y éste nunca lo llegó a recibir.

El 13 de octubre se recibió aviso de coordinación internacional de la Policía Croata, los cuales informaban a los investigadores que habían interceptado al vehículo denunciado en L'Alcora. Procedieron a la aprehensión del mismo en dependencias Croatas.

Los agentes lograron identificar, localizar y detener en Castellón a un varón de 21 años y una mujer de 19 años del grupo, ambos hermanos, como supuestos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Se les ha podido atribuir catorce delitos de estafas cometidos en las localidades de Cabanes, Vilafamés y L´Alcora en la provincia de Castellón, en Sagunto (Valencia), Ermua (Vizcaya) y Tarragona.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castellón. La actuación ha sido realizada por el Puesto de la Guardia Civil de L'Alcora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento