Telefónica completa el despliegue de fibra óptica en Leiva y Cuzcurrita de Río Tirón

Los vecinos de Leiva y Cuzcurrita de Río Tirón ya pueden disfrutar de la Fibra hasta el Hogar (FTTH) de Telefónica. La multinacional digital ha completado el despliegue de estas dos localidades altoriojanas sumándolas así a la red de concejos de La Rioja que cuentan con cobertura de redes ultrarrápidas de telecomunicaciones.

Se unen así a al despliegue realizado en más de 120 municipios, como Lardero, Murillo de Río Leza, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, San Asensio, Aguilar del Río Alhama, Valgañón, Santo Domingo de la Calzada o Logroño, entre otros, que ya disponen de infraestructuras de última generación que llegan así a más del 80% de la población de esta comunidad.

En concreto, en Leiva acaba de desplegar fibra óptica en 697 unidades inmobiliarias (viviendas, locales y empresas) lo que le permite llegar con redes ultrarrápidas a más del 90% de la población de esta localidad. En el municipio de Cuzcurrita de Río Tirón despliega 1.367 para llegar a prácticamente el 100% de la población.

Tanto la alcaldesa de Leiva, Ana María Carro, como el regidor del ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón, Román Urrecho, coinciden en mostrar su satisfacción por la llegada de esta red ultrarrápida de telecomunicaciones a sus localidades.

Ana María Carro ha señalado que "la llegada de la fibra óptica nos permitirá teletrabajar y acceder a todo tipo de servicios, plataformas multimedia o aplicaciones online que tan necesario se ha hecho en estos tiempos de crisis sanitaria"; Román Urrecho añade, por su parte, que "áreas tan vitales como la educación o la sanidad garantizan su llegada a todos los vecinos con estas nuevas infraestructuras imprescindibles en los confinamientos, por ejemplo, pero que llegan para quedarse y mejorar la vida de todos".

Por su parte, Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja, ha destacado que "agradecemos la colaboración de ambos ayuntamientos y la predisposición a la hora de conceder los permisos necesarios para llevar a cabo el despliegue de una red que se ha demostrado fundamental durante la crisis de la COVID-19" y añade que "ha llegado una infraestructura de telecomunicaciones de última generación a Leiva y Cuzcurrita que contribuirá al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo del municipio.".

La fibra óptica FTTH de Telefónica es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición, jugar on line, o teletrabajar sin problemas.

La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

Telefónica está construyendo con inversión propia y participación en ayudas públicas una red totalmente nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial, nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.). Asimismo, contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana.

LA RIOJA A LA CABEZA ENTRE LAS CCAA

En la actualidad, más del 80% de la población de la Comunidad autónoma cuenta con cobertura de fibra óptica (FTTH) de la multinacional digital y en municipios como Arnedo, Alfaro, San Asensio, Torrecilla, Fuenmayor, Arnedillo o Badarán, por ejemplo, la cobertura llega al 100%. Estas cifras le sitúan en los puestos de cabeza de las autonomías que disponen de redes de última generación.

A lo largo de 2019 se sumaron 11.000 unidades inmobiliarias (viviendas, locales, negocios, empresas, polígonos industriales, etc.) hasta totalizar 208.000 UUII, un 3% más que en el ejercicio anterior. La previsión es que este año aumente hasta el 82% la población en cobertura con FTTH de Telefónica, con otras 10.000 unidades inmobiliarias. Así está previsto a lo largo del año despliegues en varias localidades del Valle de Cameros, entre otros, y completar la extensión de la fibra óptica en municipios como Haro o Rincón de Soto, se irán informando puntualmente. La inversión por unidad inmobiliaria será mayor que hasta ahora ya que la fibra óptica llegará a núcleos más alejados.

El despliegue de fibra óptica de Telefónica en La Rioja se ha realizado con sus propios recursos y con los conseguidos en los programas de ayudas de la extensión de la banda ancha de las instituciones locales, autonómica y de la Administración Central. La inversión ha superado los 25 millones de euros.

La fibra óptica permite a los usuarios de Telefónica ir incrementando el uso de banda ancha en los próximos años en la medida que la progresiva digitalización de las actividades particulares, profesionales y empresariales así lo exija. La fibra óptica de Movistar ofrece voz con alta calidad en las llamadas, máxima velocidad de conexión a Internet y conectar varios dispositivos (ordenador, tablet, móvil...) a Internet simultáneamente sin reducir velocidad de conexión, entre otras ventajas.

Además, si el usuario dispone de Movistar+ tendrá acceso a canales de alta definición con el doble de resolución que la TDT o el DVD y podrá disfrutar de sus contenidos mientras navega por Internet. Igualmente conseguirá una mayor interacción en juegos en red con una conexión fluida y sin cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento