Investigadores cordobeses trasplantan células madre de la médula al corazón

  • Participan pacientes que han sufrido infarto agudo de miocardio.
  • El tratamiento con estas células redujo de forma muy importante los síntomas de insuficiencia.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El servicio de Cardiología y el área de Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía está realizando ensayos clínicos para regenerar el corazón a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio mediante la implantación de células madre extraídas de la médula.

Andalucía Investiga ha informado de que este trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Cardiología y se ha llevado a cabo durante cuatro años por parte del área de Terapia Celular, dirigida por la hematóloga Concha Herrera.

En la investigación, que aún no se ha convertido en un servicio más del hospital, han participado 30 personas divididas en tres grupos de diez pacientes.

En el primero de los grupos, denominado de control, los pacientes recibieron el tratamiento habitual del infarto agudo de miocardio, mientras que el segundo fue tratado con células madre implantadas directamente en la coronaria afectada mediante un cateterismo.

Por su parte, al tercer grupo se le aplicó un medicamento llamado G-CSF, que logra la movilización de las células a partir de la médula hacia la sangre, lo que logra que alcancen el corazón de forma natural.

Prevención de arritmias

Una vez finalizado el estudio, los resultados mostraron que los dos colectivos tratados sin células mejoraron ligeramente, mientras que los pacientes trasplantados con células madre por vía coronaria experimentaron una gran mejoría de la función ventricular, lo que se tradujo en una reducción muy importante de los síntomas de insuficiencia cardiaca.

Además, mediante esta intervención es posible prevenir algunas arritmias agudas que en muchos casos podrían llevar al paciente a la muerte.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento