Interior impide a un diputado de Bildu conocer las condiciones de los inmigrantes del muelle de Arguineguín

Inmigrantes en el muelle de Arguineguín.
Inmigrantes en el muelle de Arguineguín.
EFE

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu denunció este sábado que el Ministerio del Interior le impide conocer in situ las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes que se agolpan en el muelle del puerto de Arguineguín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Iñarritu explicó que desde el miércoles tramitó su visita a Las Palmas para conocer in situ la situación y que cumplió con las peticiones "por escrito" que le requirió la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, la Delegación de Gobierno en Canarias y de la que notificó también a la Mesa del Congreso.

El parlamentario de la organización que lidera Arnaldo Otegi trasladó que, para su sorpresa, el Partido Popular siempre ha sido "escrúpuloso en el control parlamentario" y nunca le puso impedimento a sus visitas a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y a los Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Pero ahora, dice, el Ministerio del Interior no ha dejado de ponerle "excusas" para impedirle que visite el muelle de Arguineguín, el CATE de Barranco Seco que ha instalado el Ministerio de Defensa y el CIE de Las Palmas. Desde las condiciones sanitarias a la visita de comisiones judiciales o la situación de los trabajadores allí presentes.

Iñarritu denunció que no puede ver las condiciones de los inmigrantes que han llegado a esta localidad canaria y en la que, de sus conversaciones con voluntarios y en la Delegación de Gobierno, conoce que "hay menores" entre los inmigrantes "todos ellos magrebíes y hombres", "ninguna mujer", que están en el muelle del puerto así como en las instalaciones facilitadas por Defensa. "Eso es lo grave", remachó, en alusión a las condiciones y las situaciones legales.

El diputado vasco criticó que el Ministerio que encabeza Fernando Grande Marlaska no esté facilitando su visita, sino que se la están impidiendo, cuestión que no le había pasado antes con el Gobierno del Partido Popular cuando le daban, incluso, "día y hora" para visitar lo que solicitaba.

De sus conversaciones en Las Palmas, Iñarritu trasladó la deducción de que no le dejan ver las instalaciones hasta que éstas mejoren y porque, teme, que las personas allí lleven retenidos más de las 72 horas que establece como máximo la legislación española.

Iñarritu cree que la autorización de Interior llegará cuando pasen los días y que le remitirán a sumarse a la comisión de parlamentarios de Unidas Podemos que, encabezados por Enrique Santiago, tiene previsto visitar la zona la semana que viene.

Desde el Ministerio del Interior se asegura que desde la Delegación de Gobierno se le respondió que el criterio que se está aplicando es que por razones sanitarias, de seguridad y de dignidad de los inmigrantes, unido al correcto desarrollo de la labor Policial, no se puede acceder, al igual que otras personas que lo han solicitado en los últimos días.

Este sábado tampoco pudo acceder a la zona el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento