Los padres piden que los coles abran esta semana para ‘aparcar’ a los niños

Muchos han vuelto al tajo y tienen que tirar de abuelos o ludotecas hasta que empiece el curso. En Madrid sí hay escuelas niñera
Muchos valencianos regresaron el jueves pasado a sus puestos de trabajo después de las vacaciones estivales. Una fecha que no coincide con la vuelta al cole de sus hijos, que no retornan a las aulas hasta el próximo viernes.

Esta disparidad de fechas  provoca el eterno problema de qué hacer con los niños hasta que empiece el cole.

Las opciones son muy limitadas: o el niño se queda con un familiar (los abuelos suelen ser los ‘afortunados’) o lo mandan a una ludoteca (en Valencia hay cinco, según fuentes del sector), por ejemplo a El Jardí, donde acuden 35 niños durante estos días.

Abrir en septiembre

Los padres y madres de alumnos, por boca de la presidenta de su federación FAPA-Valencia, Carmen Molina, llevan muchos años pidiendo a Educación que «los colegios abran en septiembre y que se hagan actividades lúdicas para los niños hasta que comience el curso».

Sin embargo, apunta Carmen Molina, «siempre nos salen con que no hay presupuesto para contratar monitores o para pagar al bedel».

Algo muy distinto ocurre en Madrid, donde la consejería de Educación ha abierto 278 colegios en toda la Comunidad desde las 7.30 de la mañana hasta las 16.30 durante todo este verano y también durante los primeros días de septiembre (hasta que se inicien las clases).

Además de reclamar la apertura de los centros desde el 1 de septiembre, desde FAPA han solicitado que el servicio de comedor comience a funcionar a partir del viernes y no en octubre como es habitual.

Faltan profes y plazas en infantil

La educación infantil es una de las asignaturas pendientes de la Conselleria de Educación al inicio del curso, según apuntan los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STE-PV). Ambos coinciden en que hacen falta unos 600 profesores de apoyo para el segundo ciclo de infantil (comprende el tramo de 3 a 5 años). CC OO también denuncia que el curso «empieza sin organizar y ampliar el primer ciclo de infantil (de 0 a 2 años) en los centros públicos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento