Aragón cuenta con algunos puntos que superan el 'súper frío' que requiere la vacuna de la Covid

Una profesional saca unas muestras de uno de los congeladores de la Unidad de Investigación Traslacional del hospital Miguel Servet.
Una profesional saca unas muestras de uno de los congeladores de la Unidad de Investigación Traslacional del hospital Miguel Servet.
GUILLERMO MESTRE / HERALDO
Una profesional saca unas muestras de uno de los congeladores de la Unidad de Investigación Traslacional del hospital Miguel Servet.

El inclemente frío aragonés es bien conocido en todo el territorio español, por eso parece ser el lugar perfecto para almacenar la vacuna Pfizer, que necesita ser trasladada y conservada a -70ºC para no romper la cadena de frío que mantiene su ARN. Si se expone al calor este podría degradarse, lo que supondría que podría perder eficacia.

Por eso, en un escenario en el que la segunda ola está siendo devastadora, es fundamental encontrar espacios en los que la vacuna pueda ser preservada de forma segura, y la comunidad aragonesa aparece como el destino nacional perfecto para ello, según recoge el diario Heraldo.

Los científicos maños consideran que alcanzar estas temperaturas tan bajas no es muy difícil, ya que han logrado incluso aproximarse en gran medida al cero absoluto, situado en -273,15ºC, alcanzando la insólita temperatura de -272,15ºC. Por lo tanto, vistos los resultados obtenidos, creen que a pesar de que supone un reto la conservación de dichas vacunas, no es ni mucho menos imposible de conseguir.

Pero, ¿cuáles son los lugares de Aragón en los que podría almacenarse? "Conservar a -100 grados es relativamente fácil, a nivel científico, pues se consigue con nitrógeno líquido, que hierve a 77 grados Kelvin, esto es, a -196ºC", explica Elías Palacios, profesor del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). "Para la vacuna quizá también sirviera la nieve carbónica (CO2 sólido) que sublima (su evaporación se da desde el sólido sin pasar por líquido) a -78,5ºC", señala.

Fue en el ICMA, experimentando con las bajas temperaturas, donde hace unos años consiguieron innovar con sus técnicas de enfriamiento y alcanzar los -272,15ºC, a un solo grado de la temperatura más baja posible conocida hasta el momento. Estas temperaturas tan gélidas dan lugar a fenómenos como la superconductividad o la superfluidez, ya que los materiales dejan de comportarse como lo hacen habitualmente. 

El 'enfriamiento sub-kelvin' ha sido la técnica elegida por los expertos del ICMA para rebajar las temperaturas hasta el límite. Este consiste en un procedimiento basado en el magnetismo y moléculas imanes que ocupan el lugar que debería ser para el helio3, muy difícil de conseguir y demasiado caro.

Al margen de este centro mixto perteneciente a la Universidad de Zaragoza y al CSIC, aparece también como uno de los candidatos el Instituto de Medicina Legal de Aragón, cuyas cámaras se encargan de resguardar los cadáveres a los que ya se les ha practicado la autopsia.

También los centros de salud y hospitalarios son una alternativa a tener en cuenta. La Unidad de Investigación Traslacional del hospital universitario Miguel Servet almacena actualmente muestras de sangra a -80ºC. En algunos centros sanitarios poseen tanques con nitrógeno líquido que se emplean, por ejemplo, para eliminar verrugas. Otra opción que se suma a las ya mencionadas son los bancos genéticos que conservan células y cordones umbilicales, donde se almacenan a -196ºC.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre puede conseguir, de igual forma, temperaturas glaciales de hasta 250 grados bajo cero gracias a una tecnología que se emplea para el mantenimiento de sus dos telescopios, ubicados en el Pico del Buitre. Se trata de una 'campana de aluminizado' que tiene, entre otros dispositivos, bombas criogénicas, una ciencia empleada para enfriar diversos materiales, y que costó 1,2 millones de euros. 

La gran variedad de alternativas para almacenar en España la vacuna, también se ha convertido en una oportunidad de negocio, y muchas empresas encargadas de almacenar muestras biológicas a lo largo del territorio español ya escuchan a quienes se muestran interesados. Bexen Medical, con infraestructura en País Vasco, Madrid y Galicia, aseguró recientemente tener capacidad para guardar hasta 30 millones de dosis en sus equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento