Casado, desde Arguineguín: "Sánchez es el responsable de este drama por el efecto llamada" con el Aquarius

Casado, en su visita al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.
Casado, en su visita al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.
PP
Casado, en su visita al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

Pablo Casado quiere que se aborde la cuestión migratoria cuanto antes, dada la presión que está sufriendo Canarias en las últimas semanas. El presidente del PP, desde el puerto de Arguineguín, que acoge a miles de migrantes, ha pedido que las repatriaciones se hagan "de manera inmediata" y avisó que "este drama no se puede sostener". Además, llamó a la "cooperación internacional" y recordó que España debe actuar desde el punto de vista de la Unión Europea y respetando los procesos marcados por Bruselas. El líder de la oposición mira a Pedro Sánchez. "Es responsable de este drama en Canarias por el efecto llamada con el Aquarius", sentenció.

El presidente de los populares pidió también al Gobierno que "no esté dividido" y que dote de "más medios" a las islas para hacer frente a la situación. "España es una frontera europea", recordó para recalcar la "necesidad" de actuar de acuerdo con las pautas de la Unión. Asimismo, sostuvo que él ya lo venía avisando. "La trata de personas iba a llegar al Atlántico, lo decían todas las ONG", aseveró un Casado que, además, advirtió que si la coyuntura no cambia pedirá "responsabilidades al señor Sánchez".

"El Partido Popular se solidariza con los 19.000 inmigrantes, muchas veces explotados por las mafias, han llegado a las costas españoles en condiciones muy duras", comentó Casado que no pudo viajar a El Hierro, como estaba previsto, por un problema logístico. "Las repatriaciones se tienen que hacer de forma inmediata, con una cooperación internacional seria, cumpliendo los protocolos y la Ley de Extranjería", aclaró el presidente del PP, antes de añadir una solución que plantean desde Génova. "Exigimos más medios en el presupuesto como la vigilancia del sistema de radares y detectar las llegadas".

Desde el PP insisten en que Sánchez tiene que activarse en este asunto. "Sánchez no puede pretender hacer de Canarias la Lampedusa de España", aseveró Casado. De hecho, hizo un llamamiento: "El presidente del Gobierno tendría que estar hoy en el puerto de Arguineguín pero una vez más no lidera la crisis migratoria que sufre nuestro país".

No se centró solo en la migración Casado. "El problema de Sánchez no es la oposición sino la crisis migratoria, el empleo, la sanidad y la crisis institucional que tiene. El PP siempre ha querido ayudar al Gobierno en esto pero Sánchez prefiere a Podemos, Bildu y ERC", añadió a las preguntas de los periodistas el presidente del PP.

Las palabras de Pablo Casado llegan un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazara desde Marruecos utilizar "atajos" para frenar la llegada de inmigrantes a Canarias al enclavar esta "situación de urgencia" en la política desarrollada por ambos países pese a estar ahora afectada por la pandemia del Covid-19. Las medidas, ha dicho, requieren de coordinación y lucha contra las mafias para ofrecer "protección a los más vulnerable y, evidentemente, con aquellos irregulares proceder al retorno con todas las garantías legales".

"Protección para personas vulnerables"

En repetidas ocasiones, Grande-Marlaska se ha referido al descenso de la llegada de migrantes de 2019 como el modelo a emular y ha dicho que hay que recuperar esas medidas basadas en la cooperación con los países de origen y tránsito, y lucha contra las mafias. Con una idea que ha repetido varias veces: "Protección para quienes son personas vulnerables y retorno para quienes se encuentran en situación irregular, no susceptible de protección internacional, y con todas las garantías legales".

"La pandemia, aunque algunos lo obvian, ha trastocado todo en la vida de muchos países, igualmente en Marruecos", ha comentado el titular del Interior, poniendo en valor el "grado de satisfacción máximo" por su reunión con el ministro Abdelouafi Laftit. Esto lo ha comparado con la preocupación ante la "situación de urgencia" en Canarias, algo que ya fue tratado, según ha dicho, en la anterior reunión de febrero.

Al ser preguntado si se ha hablado de plazos de retorno o cifras de migrantes que volverían a sus país de origen, Grande-Marlaska ha evitado concretar. "Cuando estamos hablando de relaciones entre dos países que trabajan de forma constante, no llegamos a ningún acuerdo puntual y concreto. Es simplemente ponernos al día y trabajar en los problemas que van surgiendo, para dar respuesta a situaciones de urgencia como estamos enfrentando en Canarias", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento