El PP denuncia que el sector agrario de Baleares desconoce el nuevo modelo PAC y cómo afectará a payeses y ganaderos

La diputada y portavoz de Agricultura del PP en el Parlament, Asunción Pons, ha denunciado que "los payeses y ganaderos de Balears desconocen aún el contenido del nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y cómo les afectará, tras el acuerdo de la Unión Europea para prorrogar la PAC del periodo 2014-2020 durante el 2021 y 2022".

Según ha informado Asunción Pons este sábado en nota de prensa, los próximos dos años serán de transición para la Política Agraria Común mientras se redacta la estrategia y se fijan los criterios que se aplicarán a partir de 2023.

Si bien, ha matizado, "la distribución de los recursos de la PAC para 2021 y 2022 aún no está cerrada y preocupa que registre una reducción presupuestaria, concretamente un 12 por ciento menos, con un recorte de 5.000 millones de euros".

Estos hechos, que afectan al sector primario de Baleares, han motivado que el PP exija al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa cuál es su modelo de la nueva PAC y que este sea explicado, ha indicado Pons, quien ha instado a la consellera Mae de la Concha a actuar "con diligencia y eficacia" para reclamar al ministro de Agricultura una negociación con las comunidades y las organizaciones profesionales del sector con el objetivo de averiguar el impacto de la nueva PAC en las Islas, y participar en la asignación del reparto de las próximos recursos.

"No es admisible que ni la consellera de Agricultura ni el sector primario conozcan los recortes que padecerá el campo de Baleares por la reducción del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria, qué cantidades recibirá el campo de las Islas y si existe alguna posibilidad de que se incorpore la compensación de los sobrecostes de insularidad", ha declarado.

"Es imprescindible que el Govern participe en la negociación con el Ministerio de Agricultura para evitar que se repitan maltratos y discriminaciones a Baleares, como los que ya padecemos con la financiación autonómica o la reiterada negativa del Gobierno Sánchez-Iglesias a desarrollar y aplicar el Régimen Especial que aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2019", ha añadido.

SOBRE PAGOS A LOS AGRICULTORES

Por otro lado, el PP de Baleares también ha denunciado que la Conselleria de Agricultura sigue retrasando el pago de las ayudas los payeses, tras cerrar la convocatoria de ayudas del PDR de este año tres semanas del plazo aprobado, y haber incluido en el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos del 2021 una partida de 21 millones para "resoluciones y pagos pendientes".

"Más demoras", ha declarado Pons, porque el anticipo de las ayudas de la PAC 2020 para los agricultores y ganaderos, al que a partir del 16 de octubre se acogieron siete comunidades autónomas, entre las que no se encontraba Baleares, "constata la negligencia de la consellera De la Concha", tal como denunció el presidente del PP Baleares, Biel Company.

BALEARES "MARGINADA" EN LAS AYUDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Finalmente, el PP ha señalado como otro hecho que perjudica al campo de Baleares que el Gobierno PSOE-Podemos "margine" a las Islas en los programas agrícolas, ganaderos de desarrollo rural que aprueba el Ministerio de Agricultura.

En esta línea, Pons ha explicado que Baleares sólo ha recibido un 1,26 por ciento de los 130,7 millones que aprobó en mayo el Consejo de Ministros para su distribución entre las comunidades autónomas.

Asimismo, ha lamentado que el archipiélago ha quedado excluido del programa destinado a 'Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero', y que del programa para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, dirigido específicamente al control oficial del rendimiento lechero, con una dotación de 1.437.971 euros, sólo recibirá 17.434 euros.

"Es una cantidad totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la ganadería es un sector estratégico, que en la actualidad registra graves dificultades en las Islas, con el cierre de explotaciones y la disminución de la cabaña, que exige medidas, ayudas e instrumentos para lograr su reactivación", ha manifestado la diputada del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento