Longás destina el 70% de las inversiones del Plan Plus de la DPZ a una antena para mejorar la cobertura

El alcalde de la localidad zaragozana de Longás, Miguel Ángel Nieto (PP), ha decidido destinar el 70 por ciento de las inversiones del Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a una antena para mejorar la cobertura.
Vista de la localidad zaragozana de Longás.
Vista de la localidad zaragozana de Longás.
AYUNTAMIENTO
Vista de la localidad zaragozana de Longás.

En declaraciones a Europa Press, Nieto ha mencionado que la cobertura y los servicios de telecomunicaciones de la localidad son muy básicos. "Hemos decidido realizar esta inversión ante la demanda de los ciudadanos".

Al respecto, ha remarcado que la pandemia ha puesto todavía más de manifiesto estas carencias, ya que hay ciudadanos que piden una buena cobertura de móvil y conexión a internet para poder quedarse a teletrabajar en la zona.

"Los problemas afectan sobre todo a la zona baja del pueblo, pero son generalizados en todas partes: hay gente que desearía teletrabajar y no puede, y aunque la red wifi del Ayuntamiento tiene amplificadores que dan señal a varias zonas del pueblo, algunas viviendas no pueden beneficiarse de esta señal", ha explicado.

Nieto ha considerado que este servicio es "esencial" y, por ello, están trabajando en solucionar las carencias de cobertura "cuanto antes". Ha detallado que el repetidor de Longás está en un alto y recibe señal de la torre de Bagüés, pero la emisión de las frecuencias llega muy débil, ya que todo lo que está orográficamente por delante la minimiza.

Para paliar esta situación, el alcalde de Longás ha decidido invertir el 70 por ciento del Plan Plus de la DPZ, 400.000 euros, a levantar una torre de telecomunicaciones, con todos los componentes y amplificadores. En el marco de esta actuación, también se ha llegado a un acuerdo con la Diputación para que limpie el camino de acceso, que está lleno de maleza. Esta actuación ya se ha iniciado.

El alcalde ha confiado en que esta antena no sólo ayude al teletrabajo, sino también a que todas las personas mayores que viven en la localidad tengan cobertura de teléfono casi desde cualquier punto, así como los excursionistas que decidan hacer senderismo por la zona. De esta forma, ha reseñado la importancia de tener buena cobertura telefónica para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

RED WIFI

Miguel Ángel Nieto ha comentado que otro de los problemas que tiene la localidad es la red wifi, ya que la señal que llega a Longás tiene poca potencia. Para poner remedio a esta situación, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención del grupo de acción local Adefo.

En concreto, este proyecto costaría unos 17.000 euros, pero se les subvencionará el 80 por ciento. "Tenemos esperanza de poder obtener esta ayuda, que sería esencial para nuestro municipio", ha explicado el alcalde.

Longás tiene 36 personas empadronadas, pero durante el verano su población puede llegar a los 200 vecinos. El alcalde ha insistido en que se lograría atraer a más población en otros periodos no considerados vacacionales con unas buenas instalaciones de telefonía móvil o red wifi. De hecho, ha comentado que algunas personas ya han mostrado su interés por poder teletrabajar desde la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento