CHS detecta más de 9.500 hectáreas en regadíos ilegales, de las que 2.158 tienen expediente listo para firmar la sanción

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Sevilla ha denunciado que el Gobierno regional está incumpliendo la ley del Mar Menor. "La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado más de 9.500 hectáreas en regadíos ilegales, de las que 2.158 tienen el expediente listo para firmar la sanción, y el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente las tiene guardadas en el cajón".

El diputado socialista, ha recordado que la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena fue declarada en riesgo de no alcanzar el buen estado químico por contaminación de nitratos y ha exigido al Consejero Luengo que implemente las actuaciones contempladas en las medidas cautelares aprobadas en julio pasado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que determinados plazos establecidos en ellas se han visto superados.

Sevilla ha indicado que el consejero "debería velar por el cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, pero está más interesado en proteger las prácticas agrícolas que contaminan la laguna, que por protegerla".

"El Gobierno regional tiene todas las herramientas necesarias para cambiar el rumbo de estos últimos 25 años, que nos han llevado a una crisis medioambiental en la comarca del Mar Menor", ha dicho el diputado socialista.

En este sentido, ha añadido que esta crisis está devaluando la economía de todos los municipios ribereños y provocando una altísima devaluación de todo el patrimonio de sus habitantes. "Muchos negocios se van a ver arrastrados por la pérdida del atractivo que suponía el Mar Menor".

Sevilla ha recordado que el Gobierno de España "tiene una hoja de ruta clara para la recuperación del Mar Menor, pero si el Gobierno regional no asume sus competencias, que son muchas, no veremos la recuperación que tanto necesita la Región de Murcia".

"La agricultura ecológica, con buenas prácticas, respeto al entorno y a las normas y de impacto social positivo es la que defendemos. En el PSOE seguiremos trabajando y luchando para que se cumpla la ley del Mar Menor y que la recuperación medioambiental, social y económica sea una realidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento