Comienza el FCZ que cumple su 25 aniversario y al que concurren 108 producciones audiovisuales

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha comenzado este viernes, 20 de noviembre, y se prorrogará hasta el próximo día 28, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y en el que cumple su 25 aniversario. Un total de 108 producciones audiovisuales, procedentes de 20 países, competirán en distintas categorías hasta el 28 de noviembre.

Este evento se celebrará de forma virtual, aunque se intentará que alguna actividad pueda ser presencial con acceso libre hasta completar el aforo que permitan las medida sanitarias.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asistido a la presentación de este evento, en el Auditorio de la capital aragonesa, y ha manifestado que el Consistorio tenía "muchos proyectos" con "novedades" para "darle un impulso" y "una nueva dimensión" al festival, pero "se quedará para la siguiente edición".

No obstante, la edil ha explicado que están "encantados" de que el Festival se haya podido celebrar y presentar, y que se puedan entregar los premios de manera presencial. "Seguimos con la cultura segura; el cine está entre nosotros, con lo cual, contentos de poder celebrar, dadas las circunstancias, este evento", ha apuntado.

PROGRAMA

Tras la presentación, se ha procedido al estreno mundial de la película 'Vampus Horror Tales', de los directores Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Érika Elizalde, Piter Moreira y Víctor Matellano.

Asimismo, a las 21.00 horas continúa la programación con los Certámenes Internacionales 'Otras Miradas' y 'Visiones de la Historia' que se podrá seguir de manera online, a través de Festhome TV.

La mayoría de las 108 producciones proceden de España con un total de 62 de los que 12 son de Aragón; le siguen Alemania, Chile y Argentina con tres por cada país; y Estados Unidos, Francia, México y Australia dos por cada uno. El resto se distribuyen entre Portugal, Rusia, Canadá, Perú, Egipto, Colombia, Chipre, Brasil, Turquía, Suecia, Austria y Bélgica con un trabajo por cada país.

Los siete certámenes convocados esta edición son Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción; Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación; Certamen Internacional de Largometrajes 'Zaragoza International Independent Film'; Certamen Internacional de Cortometrajes Centros Formativos Audiovisuales; Certamen Internacional de Micro Cortometrajes; Certamen Internacional de trabajos audiovisuales de Temática Social 'Otras Miradas'; y Certamen Internacional de trabajos audiovisuales de Histórica 'Visiones de la Historia'.

HOMENAJE

Se va a reforzar el canal de 'Youtube' para facilitar el acceso a los audiovisuales y se han programado mesas redondas. Además, las emisiones de cada certamen se ha previsto que sean a una hora concreta para facilitar al público la elección del visionado de los trabajos. El material será accesible en distintos canales, como 'Youtube' para que posteriormente el acceso sea universal.

El día del cierre se hará un homenaje a la directora aragonesa, Pilar Palomero, quien estará la víspera en una mesa redonda sobre mujeres realizadoras. Aurora de la película "Las niñas", esta cinta ha tenido muy buena acogida en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento