Reproducen en 3D la verdadera forma que tienen los cromosomas

  • Hasta ahora, la representación más habitual es con forma de 'X' alargada.
Recreación de un cromosoma en 3D.
Recreación de un cromosoma en 3D.
Xiaowei Zhuang lab
Recreación de un cromosoma en 3D.

Hasta ahora, todo aquel que ha estudiado física o química ha visto representado un cromosoma como si fuera una especie de 'X' alargada. Pero ahora, un grupo de científicos ha creado una representación 3D mucho más fiel a la original.

Tal y como recoge Science Alert, "durante el 90% del tiempo, los cromosomas no son así", declara el médico-científico Jun-Han Su, exmiembro de la Universidad de Harvard.

En un estudio publicado este año, Su y su equipo idearon una nueva forma de obtener imágenes de la organización en 3D de la cromatina en las células humanas, lo que les brinda una comprensión mucho más certera de la química cromosómica que la icónica 'X'.

"Es muy importante determinar la organización en 3D", dice el investigador principal Xiaowei Zhuang, "para comprender los mecanismos moleculares subyacentes a la organización y también para comprender cómo esta organización regula la función del genoma".

Usando un nuevo sistema de imágenes 3D de alta resolución, que incluyó unir múltiples instantáneas de loci genómicos a lo largo de cadenas de ADN, los investigadores pudieron visualizar los cromosomas de cerca de una manera que nunca antes se había visto, e incluso vislumbrar aspectos de la actividad de transcripción.

El equipo está compartiendo sus datos en Internet para que otros investigadores puedan llevar su análisis más lejos y así, en el futuro se pueda explorar con más detalle esta parte del organismo.

"Prevemos una amplia aplicación de esta tecnología de imágenes de alto rendimiento, multiescala y multimodal, que proporciona una vista integrada de la organización de la cromatina en su contexto estructural y funcional nativo", concluye el equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento