Una planta evoluciona para hacerse menos visible a los humanos

  • El estudio descubrió que el nivel de camuflaje de la Fritillaria delavay estaba correlacionado con los niveles de cosecha
Fritillaria delavay
Imagen de la planta Fritillaria delavay
YANG NIU

La Fritillaria delavay, una planta que viven en las laderas rocosas de las montañas Hengduan de China y que es utilizada en la medicina tradicional de este país, ha evolucionado para volverse menos visible para los humanos.

Este estudio, realizado por el Instituto de Botánica de Kunming (Academia de Ciencias de China) y la Universidad de Exeter, ha descubierto que este vegetal se asemeja más a su entorno en las áreas donde se cosechan mucho, lo que sugiere que los humanos están "impulsando" la evolución de esta especie hacia nuevas formas de color porque las plantas mejor camufladas tienen una mayor probabilidad de supervivencia.

El profesor Martin Stevens, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter, informa Eureka Alert. ha expresado que "es notable ver cómo los humanos pueden tener un impacto tan directo y dramático en la coloración de los organismos silvestres, no solo en su supervivencia sino en su propia evolución".

En el nuevo estudio, los investigadores midieron qué tan cerca las plantas de diferentes poblaciones coincidían con su entorno montañoso y qué tan fáciles eran de recolectar, y hablaron con la gente local para estimar cuánta recolección se llevó a cabo en cada lugar. Con lo que descubrieron que el nivel de camuflaje en las plantas estaba correlacionado con los niveles de cosecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento