Los camellos aguzan cada vez más su ingenio para burlar la vigilancia de Barajas

  • Los traficantes proceden de Colombia, México y Santo Domingo.
  • Sólo en 2008 se requisaron 2.540 kilos de cocaína en la aduana.
  • Algunos envíos iban ocultos en los tallos de un ramo de claveles.
Envases de vino en los que uno de los traficantes traía droga desde Colombia.
Envases de vino en los que uno de los traficantes traía droga desde Colombia.
Envases de vino en los que uno de los traficantes traía droga desde Colombia.

Droga oculta en tapas de libros, pianos eléctricos, timbales o desodorantes; impregnada en hojas de papel, ropa o bolsos; diluida en ron, vino o refrescos, e incluso inyectada en botones, frutos secos o legumbres.

"La realidad supera a la ficción con creces", reconoce la Guardia Civil, en referencia a los métodos que usan los traficantes para introducir sustancias estupefacientes a través de Barajas.

Son algunos ejemplos de alijos incautados en 2008 por la Benemérita. En total, casi tres toneladas: 2.540 kg de cocaína, 28 kg de heroína, 14,5 kg de hachís y más de 215 kg de otras sustancias, principalmente marihuana, con cerca de 185 kg y casi 32 kg de éxtasis.

La mayor parte de la cocaína fue intervenida a pasajeros que procedían de Colombia, México, República Dominicana y Argentina.

El doble fondo, en distintos tipos de envases (maletas, bolsos, latas, ordenadores o guitarras) sigue siendo el sistema más utilizado, pero también uno de los que antes se detectan en la aduana.

Por eso, ahora los camellos intentan introducir las sustancias a través de Barajas con "métodos más sofisticados y más difíciles de detectar", aunque la cantidad introducida finalmente sea menor. "Está todo inventado", dice la Benemérita, "incluso encontramos un alijo en tallos de claveles".

Más de 13.000 urgencias

Los hospitales públicos de la región atendieron 13.296 urgencias relacionadas con el consumo de drogas en 2008, de las que el 47,9% se debieron al consumo de cocaína, seguido del cannabis (23,1%).

Sanidad señala que a pesar de que el consumo de cocaína ha bajado en la región, su uso en España "es muy superior al de otros lugares como el Reino Unido o Italia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento