Un científico de la vacuna española contra la Covid pronostica cuándo lograremos la inmunidad de grupo

Mariano Esteban, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Mariano Esteban, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
CSIC

Mariano Esteban, uno de los científicos del Centro de Biotecnología del CSIC que trabaja en el proyecto de desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 en España, auguró este miércoles en Espejo Público el momento en el que se prevé alcanzar la inmunidad de grupo en nuestro país.

"A medida que la población vea que la vacuna protege, superaremos el umbral del 70% de inmunidad de grupo y con eso podremos conquistar esta pandemia. En un año tendremos la inmunidad de grupo y podremos vivir tranquilamente y disfrutar de la vida", explicó.

Esteban ha estimado que la fase 3 de la vacuna en la que están trabajando comenzará a mediados del año 2021, aunque ha avisado de que los ciudadanos tienen su parte de responsabilidad a la hora de alcanzar la inmunidad de grupo cumpliendo con las vacunaciones, para lo que ha considerado que "si hay vacunas contra la Covid-19 eficaceshabrá una aceptación por parte de la sociedad".

Respecto a la inmunización de la población española, el experto calcula que esta se situaría en más del 10% ya que "en España más de cuatro millones de personas pueden estar inmunizadas por infecciones previas y han resistido".

Por otro lado, ha pronosticado que AstraZeneca informará en los próximos días de que su vacuna también cuenta con una efectividad superior al 90% como la de otras farmacéuticas como Pfizer o Moderna. "Estamos a un nivel muy alto de eficacia aunque hay que esperar a ver los resultados en un número más alto de personas para comprobar que se cumple con todos los requisitos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento