La Xunta no descarta hacer test de antígenos en farmacias si no tiene el personal de enfermería "suficiente"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Gobierno no destacar hacer test de antígenos en las oficinas de farmacia en caso de no contar con el personal de enfermería "suficiente" para poner en marcha esta pruebas.
anf preside a reunion do consello da xunta
anf preside a reunion do consello da xunta
ANA VARELA
anf preside a reunion do consello da xunta

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello y al ser preguntado por la postura de Galicia sobre la realización de estas pruebas en farmacias, ha explicado que esta cuestión está siendo abordada por el comité clínico que asesora a la Xunta por lo que no descarta "utilizar" este tipo de pruebas "con mayor intensidad en determinados supuestos, en determinados colectivos y en determinados territorios".

"Y tampoco descartamos, si no tenemos personal, pedir ayuda a las oficinas de farmacia", ha manifestado Feijóo en una intervención en la que ha sostenido que su Gobierno prefiere "hacer los test con la enfermería del Sergas".

"La cuestión es que cuando tenemos la enfermería ocupada en otras patologías o en esas patologías pero haciendo otro tipo test en otros lugares, vamos a tener en previsión las oficinas de farmacia para que nos complementen el trabajo de diagnóstico que hace la enfermería y el resto de personal del Servizo Galego de Saúde", ha apuntado.

Todo ello en una comparecencia en la que ha recordado que Galicia fue la primera comunidad autónoma que hizo test en las farmacias con la puesta en marcha de 10.000 pruebas de doble banda a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, colectivo al que ha agradecido su trabajo.

RASTREADORES

Por otra parte, preguntado por las funciones y la cifra personas que se dedican a rastrear los casos de la covid en Galicia, Feijóo ha vuelto a señalar que hay personal de los servicios de Medicina Preventiva de las jefaturas deterritoriales de la Xunta, personal de la central de rastreo y militares desplazados por el Ministerio de Defensa que realizan este tipo de tareas.

"El total de estos profesionales es el que supera las 700 personas pero, insisto, vamos a seguir contando con la atención primaria", ha manifestado en una intervención en la que explicado que, precisamente, con este personal también se trata de "disminuir" la presión asistencial de los médicos de primaria.

Y es que Feijóo ha vuelto a señalar que estos profesionales también participan en estas tareas y ha puesto como ejemplo la "experiencia piloto" llevada a cabo "hace unas semanas" con "resultados muy positivos con test de antígenos" en los centros de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento