Rincón de la Victoria conmemora el Día del Pueblo Gitano Andaluz

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz, el 22 de noviembre, con la adhesión al manifiesto de la Fundación Secretariado Gitano que pone el acento en la lucha contra la discriminación, sensibilización y de incidencia política y social, que se presentará para su aprobación por los diferentes grupos políticos en el próximo Pleno Ordinario.

Según se desprende del documento, en España la situación social de las personas gitanas es de gran fragilidad: el 86 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza; el 46 por ciento, en la pobreza extrema, y más de 9.000 familias habitan en infraviviendas.

La concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar, ha señalado que "desde el Área de Bienestar Social vamos a continuar trabajando por impulsar políticas de igualdad y de integración social para promover la interrelación social y convivencia entre todas las culturas".

El responsable de mediación de Fundación Secretariado Gitano, Juan José Flores, ha insistido "en la necesidad de aunar fuerzas porque todos somos necesarios. En la provincia malagueña existe una población gitana de 30.000 personas, una cifra significativa. La concienciación y la educación en valores interculturales son parte de las líneas de trabajo que tenemos que seguir", ha añadido.

Sobre la situación de vulnerabilidad derivada por la pandemia de la COVID-19, el manifiesto informa que, casi la mitad de la comunidad gitana que se dedicaba al comercio ambulante, ahora gran parte se encuentra sin recursos esenciales y por ello, están en situación de emergencia social. "Por ello es clave que se trabaje desde la perspectiva de programas de empleo, educación, vivienda etcétera, para no aumentar más la brecha de la desigualdad y nadie se quede atrás".

La concejala también ha agradecido el importante trabajo que realizan las diferentes asociaciones y colectivos como la Asociación Cultural La Mirada que trabaja desde el año 2013 en la defensa y visibilización de la comunidad gitana.

Asimismo, Aguilar ha recordado que este año, y debido a las circunstancias sanitarias por la COVID-19 "no podremos celebrar la Gala de Premios 'Rincón Gitano', mostrando nuestro compromiso en retomar la ceremonia de reconocimientos en el Ayuntamiento en cuanto sea posible", explica la edil.

Durante la jornada del 22 de noviembre, la fachada del Consistorio se iluminará de color azul con la colocación de la bandera del pueblo gitano en el balcón, y la fuente de la Plaza Al Andaluz de verde; colores que forman parte de la bandera del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento