Feijóo reivindica las medidas frente a la covid de Galicia, con "la mitad" de la presión asistencial de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a la covid-19 y ha recordado que Galicia tiene ocupadas "la mitad" de camas en unidades de cuidados intensivos y en plantas hospitalarias que la media del Estado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno y preguntado por la decisión de Madrid de cerrar la comunidad de cara al puente de la Constitución, Feijóo ha subrayado que "Galicia tiene plan desde hace bastante tiempo", "avalado por personal médico y de enfermería".

Al respecto, ha recordado que casi 70 municipios gallegos -entre ellos las siete ciudades- están en este momento con cierres perimetrales y restricciones que incluyen el cierre de la hostelería. Por su parte, ha señalado que en el resto de ayuntamientos se permite esta actividad pero con aforos al 50% en interiores y al 75% en exteriores.

"Vamos a seguir viendo la curva de ocupación de UCI, de hospitalización y de nuevos contagios y tomando decisiones, como el caso de Carballiño, que es ir abriendo en función de la disminución continuada", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la Xunta intentará seguir haciendo más pruebas y cribados, incorporará "test de saliva y test de antígenos", además de "las PCR y de los test de doble banda". Todo ello junto a la intensificación del protocolo de rastreo.

"Si se cumple en alguna en algún territorio y disminuye la curva hasta los objetivos del comité clínico, lo abriremos", ha señalado Feijóo, que ha precisado que si se trata de una zona grande, como una ciudad, "se abrirá con algunas cautelas", como así estudia el comité clínico.

"En el caso de que no se cumpla, al contrario, se produzca una intensidad en la infección, lo cerraremos, como es el caso de Vilalba y A Laracha", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento