El PP de Bormujos ve "irregularidades" por los reparos a las facturas de Clece y pide explicaciones al alcalde

El Grupo popular del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) ha reclamado este viernes al alcalde, el socialista Francisco Molina, quien gobierna junto a Cs, que aclare por qué no media un nuevo contrato para el servicio de limpieza de los colegios públicos del municipio después de que en diciembre de 2018 venciese la prórroga del contrato adjudicado en 2016 a la empresa Clece, alertando de la existencia de "14 reparos de Intervención a las facturas" emitidas para pagar a dicha empresa tras la mencionada fecha, algo que interpreta como "graves irregularidades".
Luis Paniagua muestra documentos de los reparos
Luis Paniagua muestra documentos de los reparos
PP SEVILLA
Luis Paniagua muestra documentos de los reparos

El PP, recordémoslo, esgrime que en diciembre de 2018 finalizaba la prórroga del contrato adjudicado en 2016 a la empresa Clece para la limpieza de los colegios, señalando que como la entidad "continúa prestando sus servicios de limpieza", es necesario aclarar la situación de dicho servicio. Así lo han reiterado este viernes en rueda de prensa la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Lola Romero, y concejal del PP y diputado provincial Luis Paniagua.

En ese sentido, Luis Paniagua avisa de que "a partir de diciembre de 2018, no existe ni un papel ni documento contractual que justifique y dé soporte legal a la prestación del servicio de limpieza de los colegios de Bormujos", un servicio que sigue prestando Clece, que a tal efecto ha emitido facturas al Ayuntamiento desde enero de 2019 por un importe de 537.419 euros sin que rija ya contrato, "sin ningún control ni justificación contractual", según indica.

Según el PP, el pago de cada una de esas 14 facturas ha contado con un reparo de la Intervención municipal, reparos levantados por el concejal de Hacienda, "sin ningún tipo de argumento legal".

En una de las resoluciones de alzamiento de reparo esgrimidas por el PP y recogidas por Europa Press, fechada el pasado 5 de noviembre, -cuando el PP había pedido ya información al respecto-, el citado edil indica que la Intervención ha declarado la existencia de crédito presupuestario para el gasto y manifiesta la voluntad de "impulsar a la mayor brevedad posible los documentos necesarios para solventar las incidencias" avisadas por la Intervención.

Así, los populares han exigido "explicaciones al alcalde y que deje de mentir a los vecinos". "El alcalde tiene que informar de manera urgente por qué el municipio lleva dos años sin contrato para la limpieza de los colegios y aclarar qué proceso administrativo y en base a qué criterio legal se emiten facturas sin respaldo contractual con una empresa con la que legalmente finalizó su relación administrativa el 21 de diciembre de 2018", enfatiza Paniagua.

A su entender, el alcalde ha "escondido el contrato que estaba extinguido, para después saltarse la ley y todo procedimiento administrativo, al objeto de seguir pagando facturas sin ningún soporte contractual e ir levantando los reparos por resolución para que no se entere la oposición". Así, ha criticado "el oscurantismo y la falta de transparencia" ante unas "graves irregularidades".

Lola Romero, en ese sentido, ha reclamado al Gobierno local que "entregue a la oposición los informes solicitados el día 20 de octubre y 11 de noviembre para que la secretaria del ayuntamiento aclare bajo qué figura jurídica se ha venido prestando el servicio de limpieza de los colegios de Bormujos y a la Intervención municipal para que facilite todas las facturas abonadas desde diciembre de 2018 y los informes de reparo".

El Gobierno local, de su lado, esgrimía recientemente diligencias oficiales que certifican el acceso del PP a documentación relativa a sus peticiones los días 19 de octubre y 4 de noviembre, en concreto a una resolución de este año sobre la contratación de emergencia con Clece para la limpieza de edificios municipales en el primer caso y el "listado de facturas vinculadas a la limpieza de colegios desde diciembre de 2018" en el segundo caso, según tales diligencias recogidas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento