El vendaval da paso a la nieve, que llegará a casi toda Galicia

  • Las nevadas dejaron ayer sin clase a 153 escolares, obligaron a cerrar al tráfico pesado la A-52 y aislaron pueblos de Ourense.
  • La alerta naranja por la nieve se extiende mañana a toda Galicia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El temporal de viento y lluvia da paso a la nieve.
El temporal de viento y lluvia da paso a la nieve.
20MINUTOS
El temporal de viento y lluvia da paso a la nieve.

El invierno finaliza oficialmente el 21 de marzo, por lo que aún quedan seis semanas de nieve, lluvia y viento. Y es que tras las 76 alertas alertas meteorológicos decretadas en diciembre y enero, febrero parece seguir la misma tónica, es decir, nieve, lluvia y viento. Ayer media Galicia estuvo en alerta naranja por rachas de viento de 100 km/h y mañana se extenderá a toda Galicia, pero por nieve.

Con este panorama de fenómenos adversos no es de extrañar que ayer ya se quedasen sin clase 153 alumnos de siete centros educativos de Lugo (en Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel) y Ourense (A Mezquita, A Gudiña y A Veiga).

Peregrino atrapado

La culpa la tuvo la nieve, que también obligó a la Guardia Civil a socorrer a un peregrino en Triacastela y a un tractorista en Viana do Bolo. Las nevadas aislaron varias localidades en la provincia ourensana y provocaron problemas en numerosas carreteras del este de Galicia. De hecho, fue necesario cerrar al tráfico pesado la Autovía de las Rías Baixas.

Y si las previsiones de MeteoGalicia se confirman, la situación irá a peor en las próximas horas. Para hoy se espera que en las zonas de montaña de Lugo y Ourense se acumulen hasta 20 centímetros de nieve, situación que mañana se repetirá y se hará extensiva al resto de la comunidad por encima de los 500 metros, por lo que se activa la alerta naranja.

A la espera de que la nieve se extienda por toda Galicia, el viento y la lluvia se dejaron sentir ayer con fuerza, provocando caída de árboles en varias carreteras , desprendimientos de tierra (en Arteixo, entre otras localidades) y hasta inundaciones (en Cambados).

Daños por el viento

En Vigo, por ejemplo, las rachas de viento obligaron a los bomberos a retirar varias tejas del tejado de una casa de la praza da Constitución y en las inmediaciones del colegio Amor de Dios el vendaval derribó un cartel publicitario.

El mal tiempo que desde hace semanas se vive en Galicia también está afectando al resto de la península. De hecho, hoy están en alerta por nieve y viento 14 comunidades más y ayer también se quedaron sin clase niños de Zamora y Asturias.

Más temporales y más olas

Expertos del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Cantabria advirtieron ayer de que los últimos estudios revelan una tendencia a que cada vez se registren más temporales y con un oleaje más fuerte en la cornisa cantábrica. Así lo expusieron 12 días después del vendaval que arrasó Galicia, provocando numerosos daños. Ayer mismo el Concello de Vigo anunció que invertirá 40.000 euros en reponer los árboles que destrozó el temporal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento