Luz verde a convocatoria de subvenciones para que entidades realicen apoyo escolares a menores en exclusión

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la convocatoria específica de subvenciones para entidades que realicen actividades de apoyo escolar a menores en situación de exclusión social, dotada con 75.000 euros.
Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Ayuntamiento de Málaga

El objeto de la convocatoria es potenciar la respuesta educativa y escolar con carácter preventivo. Se financian talleres que procuran la inserción y la promoción de los menores y que se desarrollarán en jornadas vespertinas, vacacionales o periodos sobrevenidos de emergencia sanitaria o confinamiento.

Se ofrecerá, de este modo, un espacio de aprendizaje académico en el que se fomente una saludable y respetuosa convivencia con educadores e iguales, trabajando la educación en valores como eje vertebrador y multidisciplinar, desde donde alcanzar los contenidos académicos curriculares.

Los talleres se desarrollarán durante el curso escolar 2020-2021 y pretenden articular una respuesta ante el fracaso y abandono escolar. Estas actividades educativas complementan las competencias de la administración local en el ámbito de los servicios sociales en materia de prevención y de inserción laboral.

Podrán presentarse a esta convocatoria entidades sin ánimo de lucro que tengan experiencia acreditada en los dos últimos años en el desarrollo de este tipo de talleres, además de contar con una instalación adecuada que cumpla las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19.

Los talleres tendrán una ratio mínima de ocho y máxima de diez menores por educador y una duración de, al menos, cuatro horas por semana. La ratio podrá descender a un mínimo de seis en el caso de atender a alumnado con diversidad funcional, necesidades educativas especiales o dificultad de aprendizaje.

La cuantía de la subvención será de 2.300 como máximo por taller y cada entidad podrá optar como máximo a ayudas para dos talleres. Esta convocatoria se tramitará exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otro lado, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación "la Caixa" para el desarrollo en la ciudad del programa destinado a personas mayores 'Siempre acompañados'. La iniciativa concreta aprobada hoy en el marco de la colaboración con Fundación La Caixa es un programa piloto que en primer lugar se desarrollará en el distrito Bailén-Miraflores, si bien extenderse a otras zonas del municipio.

NOMBRAMIENTOS

Asimismo, han aprobado el nombramiento de Francisco Alejandro Merino Cuenca como Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma del Ayuntamiento de Málaga -además, el presidente de la Corporación ha hecho constar manifiestamente su voto afirmativo- tras quedar acreditado que cumple los requisitos exigidos.

Por otro lado, y aunque no ha sido objeto de la junta de gobierno local sino de una resolución del presidente del Pleno (el alcalde) firmada tras la sesión de la junta de gobierno, se ha dispuesto el nombramiento de Alicia Elena García Avilés como secretaria general del pleno.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial 'Universidad' promovido por Oncisa Promociones Servicios Inmobiliarios S.L, cuyo ámbito queda conformado por las parcelas de uso pormenorizado residencial R2, R4, R6, R7, R9, R8 Y R13 de la Unidad de Ejecución II este Plan Parcial.

El objeto de dicha innovación comprende la modificación de la ordenación de volúmenes y parámetros de altura máxima, ocupación y conexiones entre parcelas; la introducción de la categoría "uso alternativo" entre los usos permitidos en la nueva ordenación; la incorporación de medidas de eficiencia energética y de calidad ambiental; así como la necesidad de tramitar estudio detalle para modificar la ordenación de volúmenes.

Así, los parámetros propuestos por la nueva ordenación aprobada determinan la equiparación de las alturas para la edificación de 488 viviendas en las siete parcelas que forman parte del ámbito.

La aprobación de esta innovación propuesta por los solicitantes se encuentra justificada al considerar que se pretende mejorar la funcionalidad de usos, posibilitando la adaptación a la coyuntura actual del mercado inmobiliario y habida cuenta de que el Plan Parcial por el cual se rige la ordenación de estas parcelas fue aprobado hace casi 20 años.

En este tiempo ha surgido la demanda de nuevos usos fuera del residencial originario de las parcelas objeto de la innovación debido, entre otros aspectos, a la buena conectividad con la A-7 y con la A-357 y a su estratégica ubicación cercana al Parque Tecnológico.

La innovación, en lo relativo a la modificación de los parámetros de altura máxima cumple con las actuales servidumbres aeronáuticas permitidas, pero no con las nuevas propuestas y previstas por la Dirección General de Aviación Civil; esto dificultará la elevación de alturas aprobadas inicialmente en algunas parcelas de este Plan Parcial, por lo que para obtener el solicitante la aprobación definitiva deberá recabar informes favorables de la autoridad competente en este aspecto.

Asimismo, han aprobado de forma inicial el proyecto de modificación de elementos del PGOU 2011 desarrollado sobre dos ámbitos localizados en la avenida principal el Candado, entre los números 1 y 3 y número 11, de acuerdo a un protocolo de intenciones suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la asociación de vecinos El Candado y la comunidad de propietarios de la urbanización El Candado.

La aprobación definitiva de esta modificación estará condicionada a la aprobación y firma de un convenio entre el Consistorio y la comunidad de propietarios de la urbanización de El Candado, en el que se regularán las obligaciones que asumen las partes en la tramitación de esta modificación del Plan General.

COMITÉ DE VALORACIÓN CAC MÁLAGA

Por otra parte, han dado el visto bueno a la designación del Comité de Valoración para dictaminar la propuesta de compra de obras de arte y fondos bibliográficos relativos al Centro de Arte Contemporáneo, integrado por el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; el crítico de arte Juan Francisco Rueda; el vicepresidente de la Fundación Unicaja y jurado del premio de arte contemporáneo de esa institución, Mariano Vergara; el presidente de la Academia Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna y la directora artística del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), Helena Juncosa.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha acordado prorrogar excepcionalmente el contrato del servicio de limpieza de dependencias municipales, a instancias del Área de Servicios Operativos.

Se trata de 14 lotes. Será una segunda prórroga excepcional hasta que comience la ejecución del nuevo pliego, actualmente en trámite y, en todo caso, por un periodo máximo de cuatro meses a contar desde el día 1 de diciembre de 2020, con las mismas condiciones de prestación del servicio. El importe total de esta nueva prórroga asciende a 155.766,21 euros, IVA incluido.

La tramitación de la nueva licitación del servicio de limpieza en dependencias municipales se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma. Ese retraso representa que haya sido necesaria hacer una segunda prórroga excepcional al resultar un servicio municipal imprescindible y esencial, que no puede quedar interrumpido.

Por otro lado se ha dado luz verde a la adjudicación directa de la concesión demanial sobre el espacio situado en el parque de San Miguel para la explotación de un kiosco bar por un plazo de dos años, prorrogable el mismo periodo, y por un canon de 5.050 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento