La Sala Atín Aya acoge una muestra de Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas sobre arte y política

La obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la nueva propuesta expositiva que a partir de este viernes hasta el mes de marzo ofrece la Sala Atín Aya del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla para reflexionar sobre arte y política.
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografía. Sala Atín Aya. Exposición Memoria Del Presente
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografía. Sala Atín Aya. Exposición Memoria Del Presente
NICCOLO GUASTI
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografía. Sala Atín Aya. Exposición Memoria Del Presente

En un comunicado, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha reconocido la satisfacción que supone para el Ayuntamiento contar en un espacio municipal con una exposición "que desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad".

Muñoz, quien ha estado acompañado en la visita por los artistas y el comisario de la misma, Joaquín Vázquez, ha recordado que con esta nueva propuesta expositiva, Sevilla vuelve a centrar la atención del arte contemporáneo demostrando, además, que la cultura es segura.

Bajo el título 'Memoria del presente', esta muestra parte de los importantes debates que se han planteado en los últimos 150 años sobre la naturaleza del arte y sus funciones: discusiones que se deben comprender en paralelo a las transformaciones acaecidas en el contexto socioeconómico; a la aparición de nuevas disciplinas teóricas, artísticas y académicas; y al nacimiento de nuevas formas de producción, exhibición y circulación de la cultura.

En correspondencia con estas transformaciones, han sido diversos los modelos críticos y metodologías que se han desplegado para aproximarse al estudio e interpretación de la obra de arte. La complejidad conceptual de cada una de estas corrientes y las indudables aportaciones que cada una de ellas han realizado a este trabajo de análisis y comprensión del significado, problemáticas y efectos que produce la práctica artística, impiden afirmar la validez de un modelo metodológicosobre otro.

Con la citada propuesta "no se pretende reflexionar sobre estas complejas discusiones, sino más bien desmontar sus simplificaciones,casi siempre sustentadas sobre categorías binarias y conceptos duales como: arte o política, realidad o ficción, obra o documento, arte mayor o menor, contenido o forma, funcionamiento o función".

Según ha destacado el comisario de esta exposición, Griñolo presenta un nuevo capítulo de su proyecto 'Historia contemporánea', iniciado en 2010, "en el que muestra, cuenta y canta los espasmos y las desafecciones ciudadanas que en los últimos años han recorrido lascalles".

Por su parte, Salinas abunda en su "preocupación sobre el tiempo detrabajo, añadiéndole enunciados, opciones políticas, síntomas nacidos del tiempo que nos ha tocado vivir: la expropiación de la calle y el trabajo sexual".

SOBRE LOS ARTISTAS

El artista visual, filmaker y comisario de exposiciones Isaías Griñolo, (Moguer, Huelva) vive y trabaja entre la provincia onubense y Sevilla. Formado en el programa 'UNIA arteypensamiento' de la Universidad Internacional de Andalucía, es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales).

Trabaja en proyectos intercomunicados de su entorno más cercano para, desde el arte, abordar asuntos relacionados con las prácticas antagonistas a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte.

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y formada en el mencionado programa de la UNIA. Al igual que Griñolo forma parte de la PRPC.la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte de la PRPC.

El tiempo de trabajo y cómo este determina la configuración de una historia por venir es fundamental en su práctica artística. También la mujer y su (in)visibilidad en las diferentes manifestaciones mediáticas es otra de sus preocupaciones artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento