Cs reclama que las obras de la plaza de la Magdalena sean "respetuosas" con el pavimento tradicional sevillano

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al equipo de gobierno que las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en la plaza de la Magdalena sean "respetuosas" con la pavimentación tradicional de la ciudad, evitando así "una transformación inapropiada de la estética tradicional de uno de los enclaves más señeros del Casco antiguo".
Pimentel y Aumesquet, en la plaza de la Magdalena
Pimentel y Aumesquet, en la plaza de la Magdalena
CS
Pimentel y Aumesquet, en la plaza de la Magdalena

En un comunicado, ha recordado que los últimos gobiernos municipales de la ciudad, tanto del PSOE como del PP, "han tenido un serio problema con la definición del paisaje urbano sevillano y, en consecuencia, con la apuesta por una unidad estética que dotara a la ciudad, y especialmente a su conjunto histórico, de la armonía necesaria".

Por ello, "nos tememos que en esta plaza puedan volver a repetirse estos mismos errores del pasado", ha señalado. Pimentel ha insistido en la importancia de que Sevilla disponga "cuanto antes de un libro de estilo" que fije "un modelo estético para nuestro paisaje urbano", especialmente en lo que se refiere a las calles del Casco antiguo y a las zonas aledañas de nuestros principales monumentos.

De hecho, ha recordado, el Pleno ya aprobó el pasado mes de junio, "gracias a una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, la redacción de esta normativa", que, entre otras cosas, vendría a paliar el hecho de que Sevilla sea la única gran ciudad de España que no dispone de una ordenanza o un plan regulador del paisaje.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha exigido al equipo de gobierno que sea "celoso" en cuanto a la configuración estética definitiva de la citada plaza, que "bajo ningún concepto debería desprenderse de la configuración de plaza de salón. Es más, bastante merma patrimonial ha sufrido ya el espacio con la pérdida de algunos de sus edificios históricos como para ahora permitirse el lujo de que su nuevo pavimento o mobiliario urbano se aleje de los cánones tradicionales de nuestra ciudad".

Por ello, y para que "no se vuelvan a repetir los mismos errores de la reurbanización de Cuna o Mateos Gago, ha pedido que el proyecto sea lo más respetuoso posible con la idiosincrasia de Sevilla y de todo su Casco antiguo", ha dicho. Pimentel también ha reclamado al gobierno municipal para que se recupere la placa situada en una de las fachadas del nuevo hotel que se está construyendo en la plaza y que recordaba que en ese emplazamiento está enterrado Juan Martínez Montañés, "uno de los grandes imagineros de nuestro arte sacro".

En este sentido, ha añadido que "es de justicia" que Sevilla no prescinda de esta referencia, que fue instalada como un monumento dedicado a la figura de Montañés en el que, además, se hacía referencia al lugar que ocupaba la antigua parroquia hasta el año 1811 y a la cercanía del taller en el que realizó algunas de sus obras más significativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento